Medios

RTVE busca sustituto para María Escario en la dirección de comunicación

La periodista ha comentado a varios compañeros de la Corporación que no va continuar en el cargo tras algo más de dos años al frente del departamento

Sede de RTVE.
photo_camera Sede de RTVE.

RTVE sigue inmerso en su proceso de renovación. El nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, fue elegido hace ya más de un mes. El nuevo Consejo de Administración fue designado por la mayoría del Congreso de los Diputados y desde ese momento se ha comenzado a trabajar en un nuevo organigrama.

El mensaje que trasladó Perez Tornero en su primera intervención en la Comisión Mixta en el Senado fue claro. Pretende llevar a cabo una remodelación de la estructura actual de RTVE. Entre sus objetivos: reducir áreas y departamentos.

Pero también anunció que se harían nuevos nombramientos. En este contexto, todas las miradas están puestas en la continuidad o no de Enric Hernández. El periodista ha sido uno de los más cuestionados tras la salida de Rosa María Mateo como administradora única.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, la Corporación busca a un nuevo responsable que ejerza como director de comunicación. Aunque no han trascendido muchos detalles sobre este movimiento, fuentes de la cadena, cuentan a este confidencial que María Escario ha comunicado a algunos compañeros de la casa que no va a seguir en el cargo.

Fue la sustituta de Manuel Ventero

Escario llegó a ese puesto con el nombramiento de Rosa María Matero como administradora única. Fue en agosto cuando la periodista y presentadora pasó a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Se encargó de sustituir en este puesto a Manuel Ventero. Había sido el dircom de la Corporación desde 2013. Antes de esto, fue el director de RNE. Se incorporó a RTVE en 1985 después de aprobar la oposición.

Se busca también una directora de informativos

Otro de los puestos para el que la nueva dirección de RTVE está buscando sustituto en la dirección de informativos. Tal y como contó ECD, la cúpula quiere designar a una persona para relevar a Josep Vilar, el actual responsable.

Pero se busca un perfil concreto. Entre los requisitos está que sea una mujer y que, además, forme parte de la plantilla de la Corporación. No quieren un fichaje que venga de fuera. Quieren que se cumpla con la igualdad en los puestos de responsabilidad, es decir, que haya el mismo número de mujeres que de hombres en los puestos directivos.

Una de las periodistas que se sondeó para que se hiciera cargo de la dirección de informativos fue Mavi Doñate. Es una de las corresponsales más conocidas de RTVE. Está actualmente en Asia y gracias a la cobertura que hizo sobre el coronavirus logró el Premio de Periodismo Digital ‘José Manuel Porquet’. Pero la periodista decidió rechazar la propuesta. Ahora una de las grandes favoritas para el puesto es la actual directora de informativos del Canal 24 Horas, Cristina Ónega. Ella llegó para sustituir a Álvaro Zancajo.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de RTVE para conocer más detalles sobre el relevo de María Escario. A la hora del cierre de esta edición no se ha obtenido una respuesta.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?