Telefónica cambia de estrategia con Movistar Plus+ y destina 150 millones de euros a contenidos

La operadora deja a un lado la búsqueda de un socio industrial y apuesta de nuevo por series y películas: prepara un futuro sin derechos audiovisuales del fútbol

Edificio de la sede de Telefónica.
Edificio de la sede de Telefónica.

Telefónica da un nuevo giro y apuesta otra vez por la televisión, la generación de contenidos y su plataforma Movistar Plus+. La compañía, según adelantó Confidencial Digital, paralizó el pasado mes de mayo los contactos con Vivendi y Atresmedia para la entrada de un socio industrial con el que coordinar la gestión de Movistar Plus+.

Se puso fin así a meses de deliberación interna en los que la multinacional española pidió informes a las consultoras internacionales McKinsey y Boston Consulting Group para definir su futuro. En aquel momento, la empresa concluyó que la oferta televisiva de Movistar Plus+ era “la joya de la corona” para los clientes de la operadora y el activo que provoca “una mayor fidelización”.

150 millones de euros en contenidos

Ahora, según ha podido saber ECD, la dirección de la operadora ha decidido invertir 150 millones de euros cada año en la mejora y la actualización de los contenidos cada año. Se busca dotar de músculo a la oferta de series y películas para competir con las demás plataformas como Netflix, Disney Plus+ y HBO Max.

Esta inversión se destinará a crear nuevas series, películas y programas además de dotar de un mayor presupuesto y mejoras a los contenidos que ya tienen dentro del catálogo de la empresa.

Se mantendrá la apuesta por los contenidos que ya especificó Confidencial Digital sobre las historias de España. Se crearán historias alrededor de la policía, sobre referentes musicales y deportivos, de sus humoristas… Ya se han adelantado proyectos alrededor de esta temática como la renovación de ‘La Unidad’, una serie que trata el trabajo de la Policía Nacional contra el yihadismo. Y ‘Raphaelismo’, la serie documental sobre el cantante Raphael.

Por otra parte, otras fuentes internas apuntan a que esa cantidad podrá variar cada año según las necesidades de la compañía y circunstancias del sector, por lo que apuntan que la cantidad mínima que se va a destinar a la generación de estos nuevos contenidos es de 100 millones.

Derechos deportivos

Los derechos deportivos son uno de los pilares sobre los que llevan sustentando la oferta de contenidos de Movistar Plus+ estos últimos años. La dirección de la factoría española lleva estos últimos tiempos intentando sacar el mayor partido posible a esta inversión tratando de crear, por ejemplo, lo que allí llaman “el estadio infinito”, un espacio donde los aficionados al Deporte puedan seguir sus competiciones favoritas y programas relacionados con estas temáticas. Un ejemplo es el proyecto anunciado con el periodista Jesús Gallego.

Pero este cambio de estrategia de Telefónica está relacionado, según confirman fuentes internas, con la creciente rivalidad con las grandes plataformas en la puja por los derechos deportivos. El pasado mes de diciembre la empresa de Álvarez Pallete en alianza con DAZN consiguió los derechos de LaLiga Santander de 2022 a 2027 por 4.950 millones de euros. Posteriormente, las dos plataformas se repartieron los partidos quedándose cada operador con un partido del Real Madrid o el F.C Barcelona por jornada.

Sin embargo, Telefónica piensa en que esta escalada podría terminar por perjudicar a la compañía. Operadores como MásMovil, Vodafone y, sobre todo, plataformas como Amazon Prime han confirmado su intención de empezar a destinar una mayor inversión a estas pujas para ofrecer retransmisiones deportivas a sus clientes.

 

Por ello, los directivos de la empresa han decidido destinar el margen que han conseguido ahorrando en la subasta de contenidos en el fútbol al trabajar junto con otro operador se va a destinar a crear nuevos contenidos. Además, el resto del presupuesto que ya se manejaba previamente se mantiene.

En este contexto, fuentes internas señalan a ECD que esta apuesta de nuevo por la generación de contenidos permitirá, durante los próximos cinco años, la búsqueda de esa alternativa con la que poder competir en el sector si, una vez vencidos los derechos actuales, LaLiga termina adjudicando el fútbol a otro operador.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato