Todo sobre el nuevo DNI 4.0 que entra hoy en vigor

Te contamos las novedades que supone el nuevo DNI Europeo y cómo conseguirlo

DNI electrónico 4.0.
DNI electrónico 4.0.

Los que vayan a partir de hoy a renovar su documento nacional de identidad recibirán el nuevo DNI electrónico 4.0, que también recibe el nombre de 'DNI Europeo', dado que será el mismo que se utilice en el resto de países de la Unión desde ayer, 2 de agosto de 2021. Este nuevo DNI tiene algunas diferencias respecto al DNI 3.0, que es el que se ha estado expidiendo hasta el día de ayer en nuestro país.

Te contamos en este artículo todas las características del nuevo DNI, las diferencias con respecto al anterior y cómo puedes recibir ya esta nueva versión, que por primera vez en la historia contará con versión digital, para poder identificarnos desde nuestro teléfono móvil.

Formato europeo

Una de las principales novedades de este DNI electrónico 4.0 es que será de obligado uso en todos los países de la Unión Europea desde el día de ayer, 2 de agosto. Esto se indica en el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio
de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

Que el nuevo formato sea de uso obligado no supone que tu DNI actual, el 3.0, no sea válido: lo será hasta la fecha de validez indicada en el mismo o hasta el 3 de agosto de 2031. Lo que sí supone es que desde el día de hoy se expedirán ya los nuevos DNI con formato europeo, que tendrán una validez de 5 o de 10 años. Hay dos principales diferencias en cuanto al diseño respecto al DNI que había hasta ahora:

Por un lado, aparecerá la bandera de la Unión Europea junto a la bandera española (o la del país miembro de UE que emite el documento). Aparecerán las siglas del país dentro de la bandera de la Unión Europea.

Por otro lado, el documento tendrá que aparecer el texto "Documento Nacional de Identidad" en, al menos, otro idioma de la Unión. En el caso del nuevo DNI que se emite en España, en la parte inferior se indica el título en inglés, "National Identity Card". Esto se debe a que, a pesar de que Reino Unido ya no forme parte de la UE, es el idioma más extendido entre los países miembros.

Este DNI nos valdrá como método de identificación en toda la Unión Europea, como cualquier otro DNI, pero facilitará los trámites y las gestiones a los agentes, dado que tendrá el mismo diseño en todos los países miembros.

Mayor seguridad

Este nuevo DNI incluye novedades en cuanto a la seguridad, pues almacenará más información sobre nosotros, como el nuevo chip. Estas nuevas medidas de seguridad son tanto visibles como invisibles, y protegerán nuestra información además de evitar el uso fraudulento de nuestro DNI o la falsificación del mismo.

Con estas nuevas medidas de protección, el chip de nuestro DNI electrónico 4.0 almacenará de forma virtual nuestra fotografía, nuestra huella dactilar, nuestra firma manual y dos certificados digitales: el de Autenticación y la Firma electrónica.

 

Tu DNI, ahora en el móvil

Gracias al nuevo DNI 4.0 podremos olvidarnos de llevar el DNI siempre en la cartera, pues estará disponible en formato electrónico desde una aplicación gratuita para teléfonos móviles. Con esta aplicación podremos identificarnos, pagar las tasas o multas que sean necesarias mediante nuestra cuenta bancaria y usar la firma electrónica.

Por desgracia, de momento no está disponible esta aplicación en nuestro país, pero se encuentra en desarrollo y no tardaremos mucho en poder utilizarla. Por otro lado, servirá como forma de comunicación entre las distintas administraciones, por lo que se ahorrarán muchos trámites burocráticos una vez este sistema esté implantado. De momento tocará esperar unos meses.

DNI Exprés

Otra de las novedades que estará en funcionamiento en los próximos meses es el DNI Exprés, con el que se agilizarán algunos trámites, como la renovación del propio DNI.

El DNI Exprés es un sistema de expedición semiautomático que también facilitará la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta.

Este nuevo sistema permitirá obtener la fotografía del nuevo DNI en las propias comisarías, de manera que bastará con acudir a renovarlo sin tener que hacerse previamente una foto de carnet.

Cómo obtener el nuevo DNI 4.0

Para obtener ya el nuevo DNI 4.0 basta seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, hay que reservar cita en la web de cita previa.

Una vez se tenga la cita reservada, habrá que acudir a la comisaría, provisto de mascarilla, con el DNI actual y con una fotografía actualizada. De momento, según ha informado la Policía, sigue siendo necesaria la fotografía. Además, habrá que acudir con el importe concreto de la tasa de renovación, que puede consultar en esta página.

Para poder solicitar la renovación del DNI, deberá hacerse en los últimos 180 días de vigencia del DNI actual. En caso de extravío o sustracción, deberá solicitarse un duplicado (con los mismos datos y fotografía) cuya validez será la misma que tenía el documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirá con los mismos requisitos y validez que si se tratase de una renovación.

Los titulares del DNI menores de 14 años deberán acudir con un tutor.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato