Abascal recorre toda España para poner en modo electoral a los equipos provinciales de Vox
Ha visitado ciudades de Castilla y León y Andalucía, las dos únicas comunidades que han confirmado la celebración de comicios en 2026
- Una gira con objetivo electoral
- Provincia a provincia
- Vox ya tiene listas las estructuras electorales en Andalucía y Castilla y León
- “Formación electoral”: prioridad interna de Vox
- Estrategia electoral cerrada y calendario definido
- Los próximos pasos: Aragón y Extremadura en el radar
El movimiento interno del partido responde a un objetivo claro: preparar la maquinaria electoral para las elecciones autonómicas de Andalucía y Castilla y León en 2026 y anticiparse a posibles adelantos electorales en Aragón y Extremadura, comunidades donde las negociaciones presupuestarias entre PP y Vox permanecen bloqueadas.
Una gira con objetivo electoral
La gira comenzó el pasado 10 de octubre en Sevilla, donde Abascal mantuvo una reunión de trabajo con el equipo provincial de Vox antes de realizar declaraciones ante los medios a las puertas del Parlamento de Andalucía. Estuvo acompañado en todo momento por Manuel Gavira, el portavoz parlamentario que, tal y como adelantó Confidencial Digital, será el candidato del partido para las elecciones autonómicas andaluzas.
Diez días después, el líder de Vox realizaba su segunda parada en Segovia, en este caso para animar a la estructura territorial del partido en Castilla y León, donde las elecciones autonómicas ya tienen fecha oficial: el 15 de marzo de 2026. Durante esa visita, Abascal combinó su visita al equipo provincial con una ofensiva política contra el PSOE, anunciando una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por una supuesta financiación ilegal y blanqueo de capitales.
Provincia a provincia
Según fuentes de la dirección de Vox consultadas por ECD, estas primeras paradas han sido diseñadas estratégicamente en las comunidades que ya tienen convocatoria electoral prevista para 2026. Sin embargo, el plan de Abascal no termina ahí. El propio líder activará en las próximas semanas visitas a provincias de autonomías que podrían sumarse a la lista si se convocan elecciones anticipadas, entre ellas Extremadura y Aragón.
Vox ya tiene listas las estructuras electorales en Andalucía y Castilla y León
Tal y como adelantó Confidencial Digital, Vox cuenta ya con dispositivos electorales activados en Andalucía y Castilla y León. Las fuentes consultadas afirman que la estructura territorial lleva meses trabajando "de forma silenciosa" en la preparación logística y política de la campaña. En el caso de Castilla y León, confirman que la maquinaria electoral está plenamente operativa “al haber fecha cerrada para los comicios”.
En Andalucía, la estrategia de Vox pasa por reforzar su implantación provincial y consolidar liderazgo en plazas clave como Sevilla, Cádiz o Almería, con Manuel Gavira como figura referencia. El partido pretende competir electoralmente con un discurso centrado en la crisis agrícola, la gestión autonómica del agua y la crítica a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Formación electoral”: prioridad interna de Vox
Uno de los ejes centrales de esta gira es la llamada "formación electoral". Se trata de un proceso interno de preparación para cargos provinciales, responsables de campaña y voluntarios que será clave para afrontar el ciclo electoral de 2026. Según ha podido saber ECD, esta tarea recae bajo la supervisión de la figura del “jefe electoral nacional”, quien comunicó recientemente a la dirección que toda la formación estaba completada desde hace siete meses.
Estrategia electoral cerrada y calendario definido
La formación electoral de Vox se centra en optimizar la organización territorial, estandarizar mensajes y evitar improvisaciones en campaña. La planificación incluye la definición de la estrategia política autonómica, el diseño del calendario electoral y de la campaña, la organización de los mítines, asignación de apoderados y el plan de envío de la correspondencia electoral a los simpatizantes.
Los próximos pasos: Aragón y Extremadura en el radar
Tras visitar Sevilla y Segovia, Abascal se dispone a continuar su ruta territorial, la próxima tendrá lugar en Gran Canaria este domingo. Extremadura y Aragón formarán parte de las próximas etapas debido al bloqueo en las negociaciones entre PP y Vox que pueden desencadenar en una convocatoria adelantada de elecciones.

