Ayuso considera que Pradales hizo un ‘Me gusta la fruta’ para señalarla imitando el eslogan de ETA
Insiste en acusar al lehendakari porque considera que pudo utilizar otro lema pero eligió ese para recordar “intencionadamente” cómo marcaba sus objetivos la banda terrorista
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en comparar la frase que le dedicó Imanol Pradales, lehendakari vasco, con el lema que utilizaba el entorno de ETA para señalar objetivos contra los que atentar, a pesar de que las palabras del líder del PNV no se corresponden con las que utilizaba la banda terrorista.
- Comparación de frases: Ayuso y el lehendakari vasco
- Defensa del equipo de Ayuso sobre la polémica frase
- Interpretación del gobierno regional sobre el eslogan
- Controversia y uso de la frase "me gusta la fruta"
- Cánticos en la Champions y reacción del equipo de Ayuso
Comparación de frases: Ayuso y el lehendakari vasco
La proclama que empleó el mandatario vasco fue “Ayuso, entzun, Euskadi euskaldun”, que en castellano podría traducirse como “Ayuso, escucha, en Euskadi se habla euskera”. Pero la líder madrileña aseguró que Pradales la había “amenazado” diciendo “Ayuso, entzun, pim pam pum”, unas palabras que el lehendakari no pronunció en ningún momento. Pero desde la Comunidad insisten en que ambas frases emulan lo mismo, aunque sean plenamente distintas.
Defensa del equipo de Ayuso sobre la polémica frase
En el equipo de la presidenta no rectifican, sino que se defienden y mantienen su posición porque Pradales utilizó “intencionadamente” la misma fórmula del cántico que utilizaba el entorno de ETA, aunque las frases no sean idénticas, según explican desde el entorno de Ayuso. “Podía haber elegido otro eslogan o cántico”, afirman fuentes de la Comunidad de Madrid a Confidencial Digital.
Interpretación del gobierno regional sobre el eslogan
El Gobierno regional ve en las palabras de Pradales una fórmula para utilizar el eslogan de la banda terrorista sin tener que mencionarlo. Algo parecido al “me gusta la fruta” que lanzan al presidente Pedro Sánchez para enmascarar el “hijo de puta” que le espetó Ayuso en el Congreso de los Diputados cuando llamó corruptos al hermano y a la pareja de la presidenta.
Controversia y uso de la frase "me gusta la fruta"
Las cámaras del Hemiciclo captaron a la mandataria madrileña insultando al jefe del Ejecutivo, pero Ayuso y su equipo trataron de salir del paso asegurando que nunca llamaron “hijo de puta” a Sánchez sino que la frase fue “me gusta la fruta”. Desde entonces, se ha utilizado como lema e incluso se han llegado a elaborar camisetas con esas palabras.
Cánticos en la Champions y reacción del equipo de Ayuso
Un truco que ahora señalan desde el equipo de la presidenta; una frase fonéticamente semejante para esconder algo mucho más grave y contundente. Y resaltan los cánticos de la afición del Athletic Club de Bilbao en la previa de Champions contra el Borussia de Dortmund este miércoles, donde sí se entonó alto y claro: "Ayuso, entzun, pim pam pum".
Sin embargo, restan importancia a las declaraciones de Pradales y aseguran que los nacionalistas le están dando “más importancia” que el Gobierno de la Comunidad.