Claves del PP para impulsar los primeros comicios autonómicos: David Sánchez, contener a Vox…

Los populares pretenden cortar el crecimiento del partido de Abascal. Reprocharán a Sánchez que intente agotar la legislatura sin Presupuestos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la gala de los XXIV Premios Autónomo del Año, en el Auditorio Santander, a 27 de octubre de 2025, en Madrid. (Fernando Sánchez / Europa Press)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la gala de los XXIV Premios Autónomo del Año, en el Auditorio Santander, a 27 de octubre de 2025, en Madrid. (Fernando Sánchez / Europa Press)
El Partido Popular ha reunido motivos de sobra para adelantar las elecciones en Extremadura.
  1. Motivos para adelantar las elecciones en Extremadura
  2. Coordinación entre la dirección regional y nacional del PP
  3. Estrategia de coherencia: gobernar sin presupuestos
  4. Impacto político de investigaciones judiciales

Motivos para adelantar las elecciones en Extremadura

La falta de acuerdo para aprobar los Presupuestos ha precipitado la decisión, pero también ha supuesto la guinda a una serie de condimentos que dibujan un escenario más que propicio para ganar los primeros comicios del carrusel electoral autonómico que se avecina en 2026.

Coordinación entre la dirección regional y nacional del PP

Tanto la dirección del PP extremeño como la dirección nacional han guardado contacto permanente en las últimas semanas. Aunque Génova asegura que nunca se inmiscuye en decisiones de los gobiernos autonómicos, la decisión de la presidenta extremeña, María Guardiola, beneficia y mucho a los planes de Génova, según explican fuentes de la dirección nacional.

Estrategia de coherencia: gobernar sin presupuestos

El primer punto clave para la estrategia de Génova pasa por alardear de coherencia. "Nosotros podemos decir que sin presupuestos no gobernados", afirman fuentes del partido, "el Gobierno central no", añaden. Los populares consiguen así echar en cara al Partido Socialista y al presidente, Pedro Sánchez, que no adelante los comicios pese a no tener los apoyos para aprobar en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura.
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura.

Un reproche que acompañan con el ejemplo de Guardiola y que también afecta a otros territorios, como Aragón, que se plantea anticipar los comicios si Vox no aprueba los presupuestos del Gobierno dirigido por Jorge Azcón.

Impacto político de investigaciones judiciales

El adelanto en Extremadura también permite a Génova exprimir el 'caso David Sánchez'. Los comicios ponen en el foco la investigación judicial por los presuntos delitos cometidos en la contratación del hermano del presidente del Gobierno por parte de la de Diputación de Badajoz.

La dirección nacional no dudará en incidir en la instrucción que apunta al hermano del jefe del Gobierno y sacar rédito nacional atacando a Sánchez, pero también permitirá a Guardiola apuntar al candidato socialista a la Junta de Extremadura, también imputado en la causa y presidente de la Diputación de Badajoz durante la contratación de David Sánchez.

metricool