Política

Confidencia de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: “Habrá elecciones en unos meses”

A raíz de esa conversación, el líder de Podemos convocó al Consejo Ciudadano, anunció primarias, repite que sin Presupuestos no se puede gobernar, y marca distancias con Moncloa atacando a Borrell

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa.

Pedro Sánchez ya ha asumido que no podrá agotar la legislatura. La imposibilidad de aprobar Presupuestos y la falta de apoyos en el Congreso hacen imposible aguantar hasta 2020. Por eso, ya ha realizado anuncios, tanto en público como en privado, que apuntan a un adelanto electoral. Pablo Iglesias, después de hablar con el presidente, da por hecho que las generales serán en marzo.

Según explican al Confidencial Digital fuentes gubernamentales y altos cargos de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hablado recientemente para analizar la actual situación de bloqueo parlamentario que está sufriendo el Ejecutivo. Una situación que, a ojos del líder de la formación morada, es insostenible en el tiempo.

Iglesias quiere “elecciones ya”...

Las fuentes consultadas explican que Iglesias, después de mantener varias reuniones con altos cargos del PDeCAT y de Esquerra Republicana, interiorizó por fin que los independentistas catalanes no iban a aprobar los Presupuestos de 2019. Y, desde entonces, “tiene claro que debe haber elecciones cuanto antes”.

Un mensaje que el propio líder de Podemos transmitió a Pedro Sánchez en la conversación que ambos mantuvieron hace apenas unos días, antes del viaje del presidente a Cuba y de la crisis provocada por la posición española sobre el Brexit.

Iglesias, tras constatar que no habría nuevas cuentas para el año que viene, trasladó al jefe del Ejecutivo que la legislatura estaba acabada.

Incluso, tal y como se informó en estas páginas, advirtió a Sánchez de que no le apoyará en la política de gobernar por decreto y que únicamente le apoyará en el Congreso para convalidar el salario mínimo y la subida de sueldo de los funcionarios.

…y Sánchez le respondió que será “en unos meses”

El presidente del Gobierno coincidió con Iglesias en que, sin Presupuestos para 2019, era imposible llevar la legislatura hasta 2020. Y, de hecho, confirmó al líder de Podemos, al ser cuestionado sobre ello, que las elecciones se celebrarán “en unos meses”.

Pedro Sánchez no quiso especificar a su socio a cuántos meses se refería, aunque sí dejó claro que no convocará nuevas generales hasta alcanzar una serie de objetivos.

Entre ellos, el jefe del Ejecutivo citó la subida del salario mínimo y del sueldo de los funcionarios, pero también la exhumación de Franco, blindar las pensiones para mayores de cincuenta años y ampliar a ocho semanas los permisos por paternidad.

Todos estos proyectos, salvo la salida del dictador del Valle de los Caídos, serán aprobados por decreto en el Consejo de Ministros, pero solo se podrán aplicar después de la convalidación posterior en el Congreso. Por ese motivo, aseveró Sánchez ante Iglesias, es necesario mantener el Gobierno varios meses más.

Podemos da por hecho que serán en marzo

Con todo, y teniendo en cuenta que Sánchez también anunció que buena parte de esas propuestas se aprobarán en enero, Pablo Iglesias ya ha transmitido a su ejecutiva en Podemos que las elecciones generales podrían celebrarse el próximo mes de marzo.

De hecho, explican dirigentes de la formación morada, las prisas de Iglesias para celebrar primarias este mes de diciembre responden al calendario electoral que el líder del partido ha construido en su cabeza:

-- “Está seguro de que Sánchez quiere celebrar las generales antes que las europeas, para poder desprenderse de algunos ministros que pueden irse a Bruselas y tejer alianzas más duraderas”.

El PSOE prefiere en octubre

No obstante, y a raíz de la conversación entre Sánchez e Iglesias, el líder de Podemos y sus colaboradores más cercanos han contactado con otros dirigentes del PSOE y altos cargos del Grupo Socialista en el Congreso, para ejercer presión y lograr que las elecciones se celebren cuanto antes.

La respuesta de los socialistas, sin embargo, ha dejado fría a la dirección de Podemos. Según las fuentes consultadas, en Ferraz prefieren elecciones en octubre, ya que, de celebrarse en marzo, “es probable que no hubiera gobierno antes de las autonómicas”.

También parece descartado un “súper domingo electoral” el 26-M, ya que las negociaciones para la investidura podrían perjudicar la formación de varios gobiernos autonómicos.

Por todo ello, Sánchez y su ejecutiva apostarían por dejar pasar las europeas, las municipales y autonómicas, dejar tiempo para que sean elegidos los nuevos presidentes regionales y los alcaldes y, solo entonces, convocar elecciones generales.

Pablo ha cambiado de discurso

Mientras tanto, a la vista de la información facilitada por el presidente del Gobierno, varios hechos confirman un cambio de discurso por parte de Pablo Iglesias. Por un lado, ha comenzado a repetir públicamente, como un mantra, que no se puede gobernar sin Presupuestos. Antes no lo entendía así.

También ha sorprendido el giro adoptado respecto al ‘affaire’ de Josep Borrell. Iglesias acaba de aprovechar la multa de la CNMV al ministro para marcar distancias con el Gobierno y exigir tajantemente su dimisión. Sorprendentemente, hace un mes, cuando se hizo público que iba a ser sancionado, Podemos optó por el silencio. No se pronunció.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?