El PP no considera un peligro serio que Vox le quite votos mientras el apoyo a la izquierda baje
El equipo de Feijóo cuenta con lograr un acuerdo investidura con el partido de Abascal y da por seguro que el bloque de derechas superará al de izquierdas
- El PP confía en la superioridad del bloque de derecha
- Fuga de votos a Vox sin afectar el apoyo al PP
- Estancamiento del PP y crecimiento de la derecha
- Pacto de investidura entre PP y Vox
El PP confía en la superioridad del bloque de derecha
El Partido Popular niega cualquier preocupación por el aumento de Vox en las encuestas. Génova admite que ha detectado la subida que también recogen los sondeos y también que, en parte, se nutre de votantes del PP, pero consideran que "lo importante" es que el bloque de la derecha supera al de la izquierda, según explican fuentes de la cúpula del partido a Confidencial Digital.
Fuga de votos a Vox sin afectar el apoyo al PP
Los sondeos de los populares reflejan una fuga de votos a Vox por cuestiones como la inmigración, aunque en ninguna encuesta —publicada o interna— el apoyo al PP cae con respecto a 2023. Una caída de los populares sí generaría nervios en Génova: "Preocuparía que Vox subiera si el PP bajara", sentencian en la dirección del partido.
Estancamiento del PP y crecimiento de la derecha
Las encuestas que maneja el equipo de Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional popular, reflejan cierto estancamiento del PP, lejos del subidón que registró tras el desembarco del mandatario gallego en Madrid y previo a las elecciones de 2023. "Aquí lo que sube es la derecha a costa de la izquierda", aseguran en la cúpula de la formación.
También hay una fuga de votos de mujeres desde el PSOE de la que se nutren ambos partidos, tanto el PP como Vox, tras los audios de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ex número tres socialista, hablando de prostitución, la dimisión de Paco Salazar, socialista y trabajador de Moncloa hasta que dimitió por presuntos casos de acoso, o la crisis de las pulseras del Ministerio de Igualdad.
Pacto de investidura entre PP y Vox
Altos cargos del PP admiten en privado que todo parece encaminado a un pacto de investidura con Vox y prácticamente descartan alcanzar una mayoría absoluta. También consideran "muy difícil" llegar a los 168 escaños que se marcó la cúpula de Feijóo cuando llegó a Madrid. Una cifra que permitiría impedir que Abascal entre en el Ejecutivo porque solo harían falta 8 diputados de Vox para poder gobernar.
Mantienen el rechazo frontal a un Gobierno de coalición, aunque necesiten 40 síes de Vox, pero asumen que los populares, con los datos actuales, quedarían lejos del objetivo marcado por Génova. Tanto es así, que la subida de Vox—aunque no va acompañada de una subida del PP— es "buena noticia" para altos cargos del partido porque afianza la mayoría de bloques en la que ahora se mueve Génova.

