EEUU aplaude la cooperación antiterrorista de España en plena crisis de los espías

El Departamento de Estado destaca las detenciones de terroristas yihadistas en nuestro país y el papel de la Guardia Civil en la formación de fuerzas policiales en el Sahel

Traslado a la Audiencia Nacional de los once detenidos por yihadismo en Melilla y Granada.
Traslado a la Audiencia Nacional de los once detenidos por yihadismo en Melilla y Granada.
  1. Informe del Departamento de Estado
  2. Cooperación antiterrorista “excelente”
  3. Militares y guardias civiles en África
  4. Paquetes bomba a Moncloa, Defensa...
  5. Qué información sacaron del CNI
La directora del CNI, Esperanza Casteleiro (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), en la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La directora del CNI, Esperanza Casteleiro (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), en la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El descubrimiento de que dos miembros del Centro Nacional de Inteligencia habrían filtrado información clasificada a representantes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos acreditados en España ha puesto en cuestión las relaciones entre los dos países en asuntos de seguridad e inteligencia.

España ha expulsado a varios de esos espías estadounidenses que habrían captado a los agentes españoles.

Margarita Robles ha enfatizado que este episodio no va a dañar los vínculos entre ambas administraciones, mientras que en el CNI se ha extendido el estupor por comprobar que un teórico aliado habría corrompido a dos agentes -uno, un mando intermedio del centro- para obtener información secreta, en vez de solicitarla por los cauces habituales entre servicios “amigos”.

Coincidiendo con esta crisis de los espías, Estados Unidos ha difundido un informe en el que precisamente destaca que España presta una colaboración “excelente” en el ámbito de la lucha antiterrorista.

Informe del Departamento de Estado

Se trata del “Informe nacional sobre terrorismo 2022” (“Country reports on terrorism 2022”) que edita anualmente la Oficina de Contraterrorismo, del Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos.

Aunque el documento tiene fecha del 15 de abril de 2023, la web del Departamento de Estado lo publicó el 30 de noviembre.

Sólo cuatro días después, el 4 de diciembre, el diario El Confidencial.com desveló que un juzgado de Madrid investigaba a dos miembros del CNI por filtrar información clasificada a Estados Unidos.

Los dos miembros del servicio de inteligencia habían sido detenidos en septiembre, después de una investigación interna de meses. Se ha apuntado además que habrían sido captados por la inteligencia de Estados Unidos al menos un año antes, en 2022.

Cooperación antiterrorista “excelente”

El informe del Departamento de Estado incluye epígrafes específicos sobre la evolución el terrorismo, y de su persecución, en países concretos de Europa, África, América, Oriente Medio, Asia Oriental y Pacífico.

 

Ofrece un capítulo concreto sobre España, en el que ya en el primer párrafo destaca que “durante el año [2022], la cooperación antiterrorista española con Estados Unidos fue excelente”.

La Oficina de Contraterrorismo de la diplomacia estadounidense también valora que “España continuó respondiendo de forma efectiva a la amenaza del terrorismo global [...], contrarrestando la financiación del terrorismo y el extremismo violento mediante la cooperación bilateral y multilateral”.

Concretamente, reseñó que las autoridades españolas “continuaron arrestando a individuos sospechosos de planificar ataques terroristas, de proporcionar financiación a los terroristas y de participar en el reclutamiento y la radicalización vinculadas a Daesh y Al Qaeda, tanto online como en las comunidades de esos individuos”.

Militares y guardias civiles en África

Otros aspectos positivos que Estados Unidos aplaude de la implicación de España en la lucha contra el terrorismo es su contribución con 150 efectivos en Irak y 600 en el Sahel y el Cuerno de África, directamente implicados en misiones de entrenamiento a fuerzas militares y policiales locales.

Describe por encima las misiones militares de la Unión Europea en las que España participa para apoyar la estabilidad y seguridad en África: Mali, República Centroafricana y Somalia.

Cita también el papel del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que instruye a los Grupo de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) Sahel, proyecto de la Unión Europea para adiestrar a fuerzas policiales antiterroristas de respuesta rápida en países africanos.

Paquetes bomba a Moncloa, Defensa...

El informe del Departamento de Estado menciona un episodio terrorista sucedido en España en 2022: el envío de paquetes bomba entre noviembre y diciembre del año pasado al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania, el Ministerio de Defensa, el Centro de Satélites de la Unión Europea (en la base aérea de Torrejón de Ardoz) y la fábrica de armamento Instalaza.

Recoge ese informe que la Policía Nacional detuvo a un ciudadano español por esos hechos (detención que tuvo lugar ya en enero de 2023), y que “ningún grupo reivindicó la responsabilidad de este incidente”.

Qué información sacaron del CNI

Como se ha indicado, estas alabanzas estadounidenses a la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo llegan cuando se investiga qué información clasificada facilitaron dos miembros del CNI a representantes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

En las noticias publicadas en estas semanas no se han desvelado detalles de qué documentos o qué información pudieron filtrar estos dos agentes españoles, uno de ellos un oficial de las Fuerzas Armadas con 30 años de servicio.

El Confidencial.com, quien desveló la investigación judicial por esta fuga de información en el CNI, apuntó que los sospechosos consultaron “archivos altamente sensibles” y habrían facilitado “datos de carácter operativo clasificados con el máximo nivel de secreto”.

El Mundo publicó que entregaron “mucho material”, y destacó la sorpresa que existía en la comunidad de inteligencia “pues prácticamente nunca se niega información al socio estadounidense”, aunque “entre servicios se intenta confirmar que lo que te ha dado el otro es cierto”.

Por su parte, medios como El Periódico de España y también El Mundo subrayan que el objetivo de la CIA era más conseguir colocar “topos” en el CNI, que obtener ciertos secretos en concreto que pudieran obtener esos miembros del servicio español.

Margarita Robles y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso.
Margarita Robles y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios