Moncloa refuerza su centro de mando de seguridad

Coordina a todos los agentes que protegen el complejo. Ha adquirido nuevos medios técnicos de control y ha actualizado el sistema de grabación de comunicaciones

Escalinata del Palacio de La Moncloa.
Escalinata del Palacio de La Moncloa.
  1. Tres salas
  2. Medios técnicos de seguridad
  3. Control de acceso y contra intrusión
  4. Análisis de vídeo inteligente
  5. Grabación de comunicaciones
  6. Alarmas, comunicaciones policiales, llamadas
  7. Situaciones de urgencia y emergencia
  8. Proceso de descatalogación
Centro de Mando y Seguridad de Moncloa, durante una visita de Pedro Sánchez.
Centro de Mando y Seguridad de Moncloa, durante una visita de Pedro Sánchez.

El Complejo de La Moncloa es uno de los recintos más protegidos de España. Las medidas de seguridad para blindar la sede de la Presidencia del Gobierno y proteger especialmente al presidente son muy elevadas, y se tratan de mantener e incluso elevar progresivamente.

De toda la protección se encarga el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. De él depende el Centro de Mando de Seguridad (CEMAS), un órgano que mantiene un servicio de 24 horas, 365 días del año, para coordinar los dispositivos, planes de seguridad y de emergencias con los que las Fuerzas de Seguridad del Estado protegen el Complejo de La Moncloa.

Centraliza en tiempo real toda la actividad técnico-operativa que realizan tanto el personal del Departamento de Seguridad como diversos organismos, empresas e instituciones relacionados con la seguridad del presidente y de los miembros del Gobierno.

Tres salas

Este Centro de Mando tiene tres salas -sala de operadores, sala de crisis y sala de reuniones- desde las que se coordina la seguridad del complejo presidencial. Coordina cuatro subsistemas de seguridad: Interior, Anti-Intrusión, de Control y Exterior.

Confidencial Digital ha comprobado que en fechas recientes el Ministerio del Interior ha lanzado varias licitaciones públicas para reforzar y modernizar este Centro de Mando de Seguridad de La Moncloa.

Medios técnicos de seguridad

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, abrió hace unas semanas una licitación pública para contratar el “Suministro de medios técnicos de seguridad, para el Centro de Mando de Seguridad (CEMAS) del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno”.

Esta licitación la ha tramitado a través de un acuerdo marco de más de 70 millones de euros que activó la Junta de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda.

Dicho acuerdo marco se dividía en ocho lotes, que abarcaban sistemas de control de accesos y presencia, circuito cerrado de televisión, y contra intrusión y antihurto: sistemas automáticos de detección y extinción de incendios; sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida; equipos de inspección por rayos X; arcos detectores de metales; cajas fuertes y armeros; equipos de extinción de incendios; y destructoras de documentos en papel.

Control de acceso y contra intrusión

En este caso, la licitación de Interior abierta en la plataforma de Contratación del Estado no permite acceder al detalle de los “medios técnicos de seguridad” que pretende adquirir el ministerio para reforzar la vigilancia en el Complejo de La Moncloa.

 

Sólo especifica que busca que le suministren elementos incluidos en el Lote 1 del acuerdo marco, el que engloba “sistemas de control de acceso y presencia, circuito cerrado de televisión y contra intrusión y antihurto”.

Ahí se incluyen distintos software de control de accesos, de visitas, de aforos, de acceso de vehículos (como sistemas de reconocimiento de matrículas); cámaras de videovigilancia; barreras de infrarrojos...

Análisis de vídeo inteligente

El acuerdo marco del Ministerio de Hacienda al que ahora se acoge Interior para reforzar el Centro de Mando de Seguridad del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno también contemplaba software de análisis de vídeo inteligente para el circuito cerrado de cámaras.

Dicho análisis de vídeo inteligente “analizará y clasificará automáticamente los comportamientos de personas, vehículos y objetos que se mueven en una escena, proporcionando alarmas en tiempo real y herramientas de búsqueda. El software incluirá, en su caso, protección perimetral, áreas de acceso restringido y conteo de personas”, establece el acuerdo marco.

También se incluyen en él los detectores de intrusión, que pueden ser de dos tipos. Los periféricos se sitúan en puntos concretos a proteger, mientras que los volumétricos controlan áreas diáfanas, sin necesidad de apertura de elementos de acceso.

Además, se colocan en paredes o techos, y se activan por distintos mecanismos: magnéticos, del tipo PIR (sensor de movimiento de infrarrojos pasivos), con o sin cámara incorporada, de doble tecnología (PIR y microondas), con anti enmascaramiento, compensación de temperaturas, microfónico de rotura de cristal, de impacto, sísmico.

De todo este catálogo de elementos, Interior va a incorporar medios técnicos para reforzar las capacidades del Centro de Mando de Seguridad de La Moncloa.

Grabación de comunicaciones

No es este el único contrato reciente que lanza el Ministerio del Interior relacionado con la seguridad en la residencia del presidente del Gobierno, y en todo el complejo donde se reúne el Consejo de Ministros, y donde trabajan funcionarios y altos cargos del Ministerio de la Presidencia, de Presidencia del Gobierno, y dentro de esta, de organismos como el Departamento de Seguridad Nacional.

La misma Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad que va a adquirir los medios técnicos de seguridad antes citados, ya adjudicó hace unos días el “suministro de un equipo integral para la grabación de comunicaciones para el Centro de Mando de Seguridad (CEMAS) del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno”.

Le encargó el contrato a la empresa Álava Ingenieros, por un importe de adjudicación de 38.494,50 euros.

Alarmas, comunicaciones policiales, llamadas

Interior considera necesaria la “migración y evolución del sistema de grabación de las comunicaciones de audio recibido/emitido por el Centro de Mando de Seguridad

Explica que “el Centro de Mando de Seguridad es un centro de gestión de seguridad donde se reciben las alarmas de los sistema de intrusión e incendio, comunicados de los controles de acceso, comunicaciones de radioteléfonos de la red SIRDEE de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y llamadas telefónicas”.

La red SIRDEE (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) nació con el objetivo de sustituir y homogenizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una plataforma común de radiocomunicaciones que mantuviese su operatividad tanto en situaciones de normalidad como de crisis o de emergencia. Favorece la cooperación, colaboración e interoperatividad de la Policía Nacional y la Guardia Civil en cualquier lugar y situación.

Presta el servicio de radiocomunicaciones de voz y datos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Situaciones de urgencia y emergencia

El Centro de Mando de Seguridad, según Interior, es “un servicio esencial para la atención del cualquier situación de urgencia y emergencia” y por eso “requiere para su adecuado funcionamiento y para dar respuesta a los diferentes requerimientos legales la grabación de todas las comunicaciones asociadas a cada incidente gestionado”.

Este tipo de servicio “posee una especial sensibilidad y criticidad pues, por una parte, debe garantizar los derechos fundamentales de protección de datos personales y, por otra, debe garantizar su plena operatividad en todo momento ya que el servicio se presta en modalidad 7x24x365”, es decir, en todo momento, sin interrupciones.

Explica Interior que “dado que la información que se maneja debe estar especialmente protegida tanto en tránsito como cuando está almacenada, para proteger esta información, además de controlar el acceso a la misma y proteger los sistemas con los que la manejamos, se utilizan herramientas criptográficas que cifren los datos, haciéndolos ilegibles por aquellos que no dispongan de la clave de cifrado. De esta manera se garantiza la confidencialidad e integridad de la información sensible cuando está almacenada”.

Proceso de descatalogación

El Centro de Mando de Seguridad de La Moncloa dispone de un sistema de grabación de las comunicaciones basado en la solución Marathon Evolution, adquirida en 2010.

“Este sistema ha venido grabando todas las conversaciones (para consultas posteriores) que se producen en CEMAS realizando un almacenamiento de las mismas con un cifrado AES de 256 bits, con un histórico de grabaciones destacable que debe estar a disposición de las diferentes solicitudes judiciales o reclamaciones ciudadanas sobre los incidentes que han reportado al centro”.

El problema es que este equipo “ya se encuentra en proceso de descatalogación por el fabricante, con la dificultad de tener recambios en caso de avería”.

Por eso se busca la migración del sistema de grabaciones a otra solución, que ofrezca el mismo servicio para esta oficina que centraliza todas las medidas de seguridad con las que se custodia el complejo presidencial de La Moncloa.

Minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa.
Minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato