Moncloa busca un escáner de rayos X que sustituirá al que detectó la carta con material pirotécnico

El equipo actual tiene 15 años y el desgaste dificulta ver con claridad las imágenes. Presidencia va a adquirir tecnología que minimice los riesgos de su personal

Joe Biden y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Joe Biden y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
  1. Un sobre dirigido a Pedro Sánchez
  2. Desgaste del equipo actual
  3. Mayor seguridad para el personal
  4. Al margen del acuerdo marco
  5. Detección automática de armas de fuego y cuchillo
  6. Procesado por terrorismo
  7. Cartas con balas a Pablo Iglesias, Marlaska...
  8. Medidas de seguridad en Correos
Agentes de la Policía Nacional llevan al hombre detenido, con gorra, por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas a diferentes instituciones.
Agentes de la Policía Nacional llevan al hombre detenido, con gorra, por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas a diferentes instituciones.

El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno toma medidas para estar mejor preparado ante posibles envíos de cartas o paquetes con material explosivo, después de que el pasado mes de noviembre detectaran en el Complejo de la Moncloa una carta dirigida a Pedro Sánchez que contenía sustancias deflagrantes.

La alerta se hizo pública a principios de diciembre de 2022. Se conoció que en la Embajada de Ucrania en España había deflagrado una carta con material pirotécnico, hiriendo levemente a un empleado, y también se detectaron envíos similares a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, al Ministerio de Defensa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la sede en Zaragoza de la empresa armamentística Instalaza.

Un sobre dirigido a Pedro Sánchez

El Ministerio del Interior reconoció también que el 24 de noviembre el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectó un envío postal sospechoso en los filtros de correspondencia del Complejo de la Moncloa.

Se trataba de un sobre remitido por correo postal ordinario y dirigido a Pedro Sánchez. Siguiendo los protocolos, se comprobó que la carta contenía material pirotécnico, y se neutralizó.

Confidencial Digital ha comprobado que el Ministerio del Interior ha abierto una licitación pública para contratar el suministro de un equipo de Rayos X con doble tecnología de visionado ‘Dual View’ para el departamento de Seguridad de la Presidencia de Gobierno.

Dispone para ello de un presupuesto de 58.443 euros.

Desgaste del equipo actual

Si bien el contrato lo tramita Interior, los pliegos de condiciones del material a adquirir los ha elaborado el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, encargado de proteger el recinto de La Moncloa, entre otras funciones.

Para justificar la necesidad de esta compra, Presidencia cita “las últimas amenazas registradas en los Controles de Acceso del Complejo de la Moncloa con el envío de paquetes con sospechas de contener sustancias explosivas”.

En varios puntos de la documentación, Presidencia del Gobierno destaca que “el equipo a sustituir y que actualmente se utiliza para la revisión de la correspondencia y la paquetería de mano cuenta con una antigüedad de 15 años, encontrándose al final de su vida útil”.

 

Es más, reconoce que “se hace necesario este suministro debido a la pérdida de características del equipo a sustituir debido a su antigüedad que dificulta visionar con claridad las imágenes debido al desgaste de componentes”. Y añade que “el citado equipo no cuenta con la tecnología adecuada para la detección de determinados paquetes”.

Mayor seguridad para el personal

Además de la antigüedad y de la pérdida de capacidades del sistema que actualmente está en servicio en La Moncloa, el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno cita otros argumentos: la aparición de nuevas tecnologías y de nuevas amenazas y el elevado nivel de seguridad requerido en el complejo “hacen necesario incorporar equipos de última generación que cuenten con dos generadores de rayos X para obtener una doble vista, de forma simultánea, de los bultos a inspeccionar sin necesidad de manipulación”.

Por ello, y “con motivo de los incidentes registrados el pasado año con el envío a diferentes organismos de la Administración de paquetes conteniendo material pirotécnico / explosivo”, ha llegado a la conclusión de que “se hace necesario disponer de un equipo de última tecnología con visión ‘Dual View’”.

Este tipo de escáner de rayos X aporta como valor añadido que “a la hora de inspeccionar un paquete se puede obtener diferentes imágenes del mismo objeto en la misma posición y poder tener una visión 2D que permite una determinación más exacta del contenido interior, sin necesidad de tener que abrir el contenido del mismo con la peligrosidad que acarrearía”.

A la hora de elegir el modelo y optar por “un equipo de última tecnología con visión ‘Dual View’”, Presidencia ha tenido en cuenta especialmente que este nuevo sistema evita en lo posible que el personal que maneja el escáner de rayos X tenga que manipular el sobre o paquete sospechoso.

“Esta característica de imagen dual permite obtener una imagen más resolutiva a la hora de inspeccionar un elemento que pudiera ser sospechoso de contener sustancias explosivas y abordar una toma de decisión mas precisa, evitando riesgos de manipulación o transporte”, destaca en otro punto de la documentación con la que justifica la necesidad de destinar más de 58.000 euros a este equipo.

Al margen del acuerdo marco

Hasta ahora, la administración adquiría equipos de rayos X a través de un acuerdo marco sobre elementos de seguridad. Pero Interior y Presidencia concluyeron que “ninguno de los equipos contemplados en el citado Acuerdo Marco cumple con los requisitos de disponer de la función ‘Dual View’ imprescindible para los requerimientos contemplados en el Pliego de Prescripciones de necesidades del equipo”, y por eso se ha lanzado una licitación pública abierta.

Presidencia del Gobierno detalla las características que debe cumplir el nuevo escáner que controlará los paquetes y cartas que llegan al Palacio de la Moncloa, por ejemplo, que “para la gestión de las imágenes la unidad central de proceso deberá contar con una configuración de alta disponibilidad, robustez y seguridad informática”.

Establece también que “las tensiones de funcionamiento reales del generador de rayos X deberán ser las adecuadas para penetrar los objetos a inspeccionar, pero con una dosis de inspección en el interior del túnel lo más baja posible a efectos de seguridad de los operadores”.

Para asegurar la facilidad y rapidez del manejo del equipo y de sus funciones por parte de los operadores, busca “un equipo donde no sea necesario el uso de componentes de hardware para mover cursores en las pantallas”.

Detección automática de armas de fuego y cuchillo

El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno busca “un equipo con dimensiones exteriores lo más reducidas posibles”.

Necesita que quepa en el espacio existente, y que además se mantenga “la distancia mínima requerida al arco detector de metales para evitar interferencias en su funcionamiento (al menos 30 cm)”. El peso es otro elemento importante, debe permitir poder desplazarlo con mayor facilidad en caso necesario.

Entre otras capacidades, el nuevo sistema de rayos X para filtrar las cartas y paquetes deberá contar con las siguientes:

-- Posibilidad de incorporar software de análisis inteligente para detección automática de armas de fuego y cuchillos.

-- Contador de objetos en pantalla, función Revisión (memoria en pantalla de al menos las 20 últimas imágenes escaneadas sin necesidad de acceder a las grabaciones) y función Optimizar Zoom para ajuste automático del tamaño de la imagen al máximo de la pantalla.

-- Equipo de recirculación y expulsión automática de bandejas portaobjetos con desinfección virus y bacterias por luz UV-C sin generación de ozono y tiempo de desinfección programable.

-- Conexión digital entre escáner y monitor para transmitir imágenes de alta resolución 4K (DVI / HDMI)

-- Sistema operativo: Linux, versión reforzada para ciberseguridad.

Además, Presidencia aspira a que el nuevo equipo ofrezca “el menor consumo eléctrico”, “en base a criterios de eficiencia y ahorro energético a largo de la vida útil del equipo y criterios medioambientales (minimizar emisiones CO2)”, y que además produzca “el menor ruido en funcionamiento para menor molestia del personal que lo maneja

Procesado por terrorismo

La investigación sobre oleada de cartas con material pirotécnico a Moncloa, Defensa, la base de Torrejón, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania y la empresa armamentística Instalaza llevó a los policías nacionales de la Comisaría General de Información hasta un hombre de 74 años residente en Miranda de Ebro (Burgos).

Fue detenido en enero por la Policía Nacional, y el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional le envió a prisión provisional por cuatro delitos de terrorismo, dos delitos de terrorismo agravado (por los envíos a los dos miembros del Gobierno) y otro de empleo de artefactos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

En abril, el detenido fue puesto en libertad, y este mes de junio el juez dictó auto de procesamiento.

Los indicios apuntan que el procesado envió estos artefactos, diseñados para estallar al abrirlos, contra determinadas instituciones por el apoyo militar que el Gobierno de España y otros países de la OTAN prestan a las fuerzas armadas de Ucrania en la guerra contra la invasión rusa. Se trataría de un hombre afín a Rusia e incluso nostálgico de la Unión Soviética.

Cartas con balas a Pablo Iglesias, Marlaska...

Hay que tener en cuenta que los envíos de sobres con material pirotécnico, y preparados para estallar, a La Moncloa y a otras instituciones llegó año y medio después de otra campaña con ciertas analogías.

En la primavera de 2021 se conocieron varios casos de cartas y paquetes con cartuchos de bala, en unos casos, y con una navaja con manchas que parecían sangre, en otra, y que estaban dirigidos a varios políticos y altos cargos.

El ex vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fueron los objetivos de estas cartas amenazantes.

Sólo se identificó al presunto autor del envío de la carta con una navaja enviada a Reyes Maroto.

Medidas de seguridad en Correos

Algunas instituciones públicas incorporaron por entonces nuevos sistemas de seguridad, como escáneres de rayos X, para proteger sus sedes y edificios.

En paralelo se puso el foco en cómo estos envíos habían burlado los controles de las oficinas y almacenes de Correos  y de su filial Correos Express.

Los trabajadores de estas empresas públicas denunciaron, y han seguido protestando por ello, la falta de escáneres en algunos de los centros que reciben las cartas y paquetes que envían miles de personas en toda España.

Con motivo de la oleada de cartas con material pirotécnico, también se revisaron esos almacenes de Correos, para intentar interceptar a tiempo otros posibles envíos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el Palacio de la Moncloa.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios