Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Macrooperación en el negocio de la prensa

Última propuesta de Vocento a Unidad Editorial para la fusión: un reparto 65 – 35%

Los italianos de RCS pelean por mejorar el ratio. Se creará un holding con dos empresas: ABC con Marca y Expansión; El Mundo y los regionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La macrooperación para fusionar Vocento y Unidad Editorial continúa abierta. Aunque desde el fallecimiento de Emilio Botín las conversaciones se han frenado, la última propuesta ya concreta una ecuación de canje precisa y una estructura societaria definida.

Portadas de El Mundo y ABC. Portadas de El Mundo y ABC.

Ambos grupos, Vocento, por un lado, y los italianos de RCS MediaGroup, por el otro, coinciden en que la operación pasa por crear un nuevo holding en el que se integrarían todas las cabeceras y negocios. Esta nueva empresa matriz estaría participada por ambas compañías.

El problema: el ratio de cada grupo

El problema viene a la hora de definir qué porcentaje tendría cada una de ellas, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la operación. En las últimas negociaciones mantenidas entre ambas partes se habló de la siguiente propuesta:

-- Vocento tendría el 65% de la compañía y Unidad Editorial se quedaría con el 35% restante.

Precisamente, esta ecuación de canje es una de las cuestiones en las que no se terminan de poner de acuerdo ambas partes.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que, mientras Vocento se niega a ceder un porcentaje mayor a su todavía competidor, Unidad Editorial aspira a mejorar ese ratio y disponer de un paquete accionarial más elevado de la compañía resultante.

Este ‘tira y afloja’ por el ratio, unido al fallecimiento de Emilio Botín, uno de los principales impulsores de la fusión entre ambos grupos mediáticos, ha provocado que las negociaciones se encuentren en este momento congeladas.

Cómo se integrarían las cabeceras

En cuando a la organización del futuro holding, los contactos mantenidos apuntan, como decimos, a la creación de una gran matriz que englobe a dos sociedades. En una se agruparía el diario ABC, Marca y Expansión. En la otra se integrarían El Mundo junto a los diferentes diarios regionales de Vocento.

Esta distribución, apuntan las fuentes consultadas, conseguiría mantener el ADN de Vocento. Y es que algunos consejeros, como las hermanas Luca de Tena, ya han expresado su temor a que, con esta operación, se pueda desnaturalizar la compañía, de ahí que la opción de mantener dos sociedades separadas haya tranquilizado al consejo.

Quién sería el presidente

Respecto al máximo ejecutivo de este futuro holding resultante de la fusión entre Vocento y Unidad Editorial, en los contactos mantenidos se ha hablado de que sea Rodrigo Echenique quien presida el nuevo holding resultante.

No obstante, el propio Echenique todavía no ha manifestado qué papel va a jugar el futuro. No se sabe si está ejerciendo únicamente como mediador y después de la fusión dará un paso a un lado, o si su intención es continuar como presidente.

Tampoco está definido por ahora qué puesto ocupará Antonio Fernández-Galiano. Fuentes de su entorno indican que el actual presidente de Unidad Editorial se resiste a aceptar un papel secundario y está intentando ser el presidente de la futura macroempresa. “Se está moviendo”, aseguran, con el objetivo de que Echenique sólo sea un mediador y acepte que él lidere la compañía en el futuro.

Hay que recordar que Antonio Fernández-Galiano ya recibió una oferta de Vocento para dirigir la compañía. En ese momento, decidió continuar en Unidad Editorial.

Por su parte, Luis Enríquez se está manteniendo en un discreto segundo plano. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que su papel se limita a colaborar con Echenique en la elaboración de documentos y propuestas.

Los bancos que llevan la operación

Tanto Vocento como Unidad Editorial han contratado los servicios de dos grandes bancos de inversión para que gestionen la parte financiera de la fusión. En el caso del grupo editor de ABC, la entidad elegida es JP Morgan.

Por su parte, el grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión cuenta con la cercanía de Mediobanca, la firma italiana que es el principal accionista de RCS Media Group.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·