Un A400M español practicará evacuaciones con la OTAN tras Kabul y Sudán

El Ala 31 del Ejército del Aire participará en el ejercicio ‘Storm Tide’ entre las bases de Châlons-Vatry (Francia) y Chiévres (Bélgica)

Un avión A400M de Defensa realizando la evacuación de afganos en Kabul, en agosto de 2021 (Foto: Ministerio de Defensa).
Un avión A400M de Defensa realizando la evacuación de afganos en Kabul, en agosto de 2021 (Foto: Ministerio de Defensa).
  1. Ejercicio de evacuación entre Francia y Bélgica
  2. Un A400M y el EADA
Un avión A400M del Ejército del Aire y vehículos del Ejército de Tierra en Sudán.
Un avión A400M del Ejército del Aire y vehículos del Ejército de Tierra en Sudán.

La evacuación de españoles y de afganos que colaboraron con los militares y diplomáticos españoles ante la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán supuso el estreno de los aviones A400M del Ejército del Aire en operaciones NEO (Non-Combatant Evacuation Operations).

En quince vuelos completados en siete días en agosto de 2021, las Fuerzas Armadas trasladaron fuera de Afganistán a más de 2.000 personas.

El éxito de la evacuación sirvió a Airbus, fabricante de este modelo de aviones de carga y transporte, promocionar los A400M, que no sólo utilizó el Ejército del Aire español, sino también las fuerzas aéreas de otros países que también sacaron de Afganistán a nacionales y a colaboradores afganos.

Casi dos años después, el Ministerio de Defensa volvió a recurrir a los A400M del Ala 31 del Ejército del Aire para otra evacuación de personal civil: en ese segundo caso, en Sudán.

Ejercicio de evacuación entre Francia y Bélgica

Confidencial Digital ha podido confirmar que el próximo mes de mayo el Ejército del Aire participará en un ejercicio multinacional en el que se entrenarán operaciones NEO, de evacuación de no combatientes. En ese ejercicio desplegará un Airbus A400M.

Se trata del ejercicio Storm Tide, que organizan cada año las fuerzas armadas de Bélgica para entrenar operaciones de evacuación en escenarios de crisis. Suelen participar militares de varios países de la OTAN y cercanos a Bélgica, como Reino Unido, Países Bajos...

Desde el Cuartel General del Aire precisan que este año el ejercicio ‘Storm Tide’ se celebra en varias ubicaciones entre Bélgica y el norte de Francia.

Un A400M y el EADA

El Ejército del Aire enviará un A400M con militares del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), unidad que también se desplegó en el aeropuerto de Kabul durante la operación de agosto de 2021, y que tiene como misión asegurar en tierra las operaciones en torno a la aeronave.

Los militares y el A400M españoles operarán del 19 al 24 de mayo desde Châlons-Vatry, un aeropuerto francés 160 kilómetros al este de París, a la base aérea belga de Chiévres, que se ubica 60 kilómetros al suroeste de Bruselas. Ambos aeródromos están separados por unos 260 kilómetros.

 

Explican desde el Cuartel General del Aire que en los ejercicios de evacuación de no combatientes, lo habitual es que se establezca un centro de mando en territorio aliado, desde donde se planifica la evacuación y se organizan los horarios y medios aéreos a utilizar; y un centro de control en las bases de salida, que actúa de terminal de pasajeros, y donde se hace una filiación del personal evacuar.

Por ahora han confirmado su participación en el ejercicio ‘Storm Tide’ cuatro países, junto a los anfitriones belgas: Francia, Alemania, Países Bajos y España. Está pendiente la confirmación por parte de varios países más.

Si bien los A400M del Ejército del Aire no han participado específicamente en ejercicios de evacuación a nivel OTAN, las operaciones NEO son un entrenamiento recurrente en otros ejercicios.

Un avión A400M español, durante la operación de evacuación de Kabul, en agosto de 2021 (Foto: Ministerio de Defensa).
Un avión A400M español, durante la operación de evacuación de Kabul, en agosto de 2021 (Foto: Ministerio de Defensa).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios