La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso contra los límites de edad a los soldados y cabos para ascender a oficial y suboficial

La Unión de Militares de Tropa solicita anular la última convocatoria de promoción interna, que mantuvo el requisito de no haber cumplido 34 ó 38 años que ahora va a eliminar el ministerio

Margarita Robles, con militares que participaron en la evacuación de Kabul.
Margarita Robles, con militares que participaron en la evacuación de Kabul.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado admitir a trámite el recurso presentado por la Unión de Militares de Tropa (UMT) contra la resolución del Ministerio de Defensa que desestimó el recurso administrativo de esta misma asociación contra la última convocatoria de ingreso en las Escalas de Oficiales por promoción interna.

La entonces subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, firmó en abril la Resolución 452/06971/22, por la que convocó los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso por promoción interna, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Defensa estableció en esa resolución que los suboficiales se podía presentar al proceso para dar el salto a las Escalas de Oficiales sin límites de edad. El Tribunal Supremo había estimado meses antes un recurso de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas (Asfaspro), y había declarado nulos esos límites, por considerar que no estaban justificados.

El ministerio aplicó esa sentencia, pero sin embargo mantuvo los límites para los soldados, cabos, cabos 1º que tratan de convertirse en oficiales: no pueden haber cumplido 34 años para las plazas sin exigencia de titulación universitaria previa, ni 38 en las plazas con exigencia de titulación universitaria plena.

Esa diferencia provocó quejas en la Escala de Tropa y Marinería. El Ministerio de Defensa rechazó solicitudes oficiales de asociaciones de Tropa para suprimir estas edades máximas, pero en septiembre anunció por sorpresa que había iniciado los trámites para eliminar ese tope de edad para los militares de Tropa y Marinería que ascienden a oficial o a suboficial.

El anunciado cambio normativo, sin embargo, no afecta al proceso de selección que ya se había abierto. Sin embargo, la Unión de Militares de Tropa (una de las asociaciones profesionales con presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas) ha llevado este asunto a los tribunales.

La asociación recurrió por vía administrativa, pero el 13 de julio la Subsecretaría de Defensa desestimó mediante resolución lo solicitado por la UMT.

El mismo 14 de septiembre que el ministerio anunció el cambio legal para eliminar los límites de edad, la Unión de Militares de Tropa interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de Defensa que había tumbado su queja contra la convocatoria para las Escalas de Oficiales que mantenía los límites de edad a los militares de Tropa y Marinería.

ECD ha podido confirmar que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de esa asociación de militares contra la negativa del Ministerio de Defensa a anular la convocatoria con los límites de edad máxima.

 

El auto que admite a trámite el recurso requiere al Ministerio de Defensa para que envíe el expediente administrativo de la resolución impugnada, es decir, aquella en la que desestimó anular la Resolución 452/06971/22, de la Subsecretaría de Defensa, que convocó los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso por promoción interna, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

Este procedimiento judicial en nombre de la Unión de Militares de Tropa lo dirige el abogado José Antonio Cumplido, del despacho Cumplido & Moreno Asociados. En el mismo que, de la mano de la misma asociación, impugnó los polémicos exámenes de la oposición que se celebró en diciembre para obtener la condición de cabo permanente del Ejército del Aire.

También en ese caso los recursos administrativos fueron rechazados por el Ministerio de Defensa, por lo que en nombre de más de un centenar de cabos el abogado acudió a los tribunales por vía contencioso-administrativa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato