Defensa

Los ‘boinas verdes’ se entrenan en Francia en acciones relámpago y emboscadas

Un equipo del GOE III y un binomio con un perro adiestrado participaron en el ejercicio ‘Gorgone’, en La Courtine, con el Mando de Operaciones Especiales del ejército francés

Militares del Mando de Operaciones Especiales, en un ejercicio con las FAMET (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
photo_camera Militares del Mando de Operaciones Especiales, en un ejercicio con las FAMET (Foto: Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

Los ‘guerrilleros’ o ‘boinas verdes’ del Ejército de Tierra mantienen una estrecha relación con sus homólogos de Operaciones Especiales del ejército francés. Fruto de esa relación, los militares españoles del Mando de Operaciones Especiales participan en ejercicios en Francia.

Desde el Cuartel General del Ejército confirman a Confidencial Digital que en fechas recientes, miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) se han adiestrado en Francia.

El MOE mandó al país vecino a un equipo operativo del Grupo de Operaciones Especiales “Valencia III” (GOE III), y a un equipo K9 (un militar con un perro adiestrado) del Grupo del Cuartel General.

Estos militares participaron en el ejercicio principal que organiza el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra francés (Commandement des forces spéciales Terre), denominado ‘Ex. Gorgone’.

Las unidades participantes, tanto las francesas como los españoles invitados, se concentraron en La Courtine, un municipio en el centro de Francia, si bien durante el desarrollo del ejercicio se fueron desplegando en distintos lugares.

Según ha confirmado ECD, estaba previsto que el equipo operativo del GOE III del Ejército de Tierra español llevara a cabo misiones catalogadas como de “acción directa”.

Emboscadas, rescates, capturas de personal

El documento PDC-3.5 del Estado Mayor de la Defensa, “Doctrina conjunta para las operaciones especiales”, define la acción directa como “una acción ofensiva efectuada por sorpresa, con gran precisión, limitada en alcance y duración, sobre objetivos de relevancia estratégica, operacional y tácticos decisivos contra los que no es posible o conveniente actuar con medios o técnicas convencionales”.

Este tipo de acciones directas son propias de las fuerzas de operaciones especiales, que “pueden ejecutar este cometido de manera independiente, con apoyo de otras fuerzas o llevarlas a cabo en beneficio de ellas”.

Como “acciones directas” se catalogan varios tipos de acciones ofensivas:

 

-- Golpes de Mano, Asaltos y Emboscadas: “Son operaciones diseñadas para controlar, neutralizar o destruir objetivos específicos, claramente definidos y de ejecución oportuna, con frecuencia fuera de las posibilidades, por alcance o precisión, de otras fuerzas. Normalmente se dirigen contra objetivos críticos, como podrían ser líneas de comunicaciones (interdicción), captura de personal o material especialmente sensible o de gran valor y la supresión, destrucción o neutralización de instalaciones o medios del enemigo”.

-- Operaciones de Guiado Terminal: “Son acciones para identificar e informar de la localización y situación precisa de los objetivos y su entorno, y permitir a las plataformas usar su armamento de forma efectiva sobre ellos”.

-- Operaciones de Recuperación: “Búsqueda, localización, identificación, rescate y recuperación de personal o material propio de zonas hostiles o potencialmente hostiles”, como puede ser la tripulación de un helicóptero abatido.

-- Operaciones de Destrucción de Precisión: “Son operaciones cuyo objetivo principal es la destrucción de materiales o infraestructuras en la que es crítico limitar los daños colaterales. Requieren armas muy sofisticadas o la detonación retardada de cantidades específicas de explosivo colocado en lugares precisos”.

-- Operaciones de Abordaje con Oposición: “En el contexto de las operaciones marítimas de interdicción (MIO), la no aceptación de los procedimientos internacionales para el control del tráfico puede dar lugar a operaciones de abordaje con oposición sobre buques o plataformas marítimas”.

-- Operaciones de Búsqueda y Destrucción: “Son operaciones que incluyen la localización y ataque de objetivos de oportunidad, no previamente conocidos. Podrán llevarse a cabo consecuencia del reconocimiento de una zona o de una línea de comunicación o durante la ejecución de otro tipo de misión”.

Entrenamientos en Pau

Como ya se ha indicado, los ‘boinas verdes’ del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra mantienen una relación estrecha con el Commandement des forces spéciales del Armée de Terre, el ejército de tierra francés.

Además de ese ejercicio ‘Gorgone’ en el que han participado recientemente, miembros del MOE también se desplazan con cierta periodicidad a Francia para entrenarse en instalaciones militares francesas.

Por ejemplo, unidades del Mando de Operaciones Especiales viajan en ocasiones a la ciudad de Pau, a unos 90 kilómetros de la frontera española, donde el Armée de Terre tiene un complejo de tiro (Complexe de Tir Adapté) especialmente apropiado para que los militares de operaciones especiales entrenen con mayor realismo situaciones de combate.

En el otoño de 2020, dos equipos de la UOE2 (Unidad de Operaciones Especiales que se encuadra en el Grupo del Cuartel General del MOE) se ejercitaron durante cuatro días en el Complexe de Tir Adapté.

Estos equipos operativos de ‘boinas verdes’ entrenaron principalmente cómo poner en práctica los procedimientos de rescate de rehenes (denominados HRO- Hosted Rescue Operations), así como los procedimientos anti-terroristas (CT-Counter Terrorist).

En los ejercicios participaron además perros (equipos K-9), y también se desplegaron tiradores de precisión sobre blancos móviles cercanos en ambiente urbano.

En esas instalaciones de Pau, el ejército francés tiene hasta un vagón de tren. Los operadores españoles de la UOE2 practicaron con él, recreando la intervención en un tren para neutralizar a un sospechoso de terrorismo.

También en Francia se han adiestrado en fechas recientes las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Mandaron a 38 militares, 2 helicópteros Tigre, un Súper Puma y dos Cougar al ejercicio Baccarat con el 4e brigade d'aérocombat del Armée de Terre, ejercicio desarrollado en entorno de combate de alta intensidad.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes