Los misteriosos generales españoles en la Embajada de Rusia en Madrid

Recepción en la Embajada de Rusia en Madrid.
Recepción en la Embajada de Rusia en Madrid.
El embajador ruso en España saluda a los asistentes a la recepción.
El embajador ruso en España saluda a los asistentes a la recepción.

Rusia celebra cada 12 de junio su fiesta nacional, que conmemora el día de 1990 en que se constituyó la Federación de Rusia, tras la descomposición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La Embajada de Rusia en España organizó el pasado día 12 una recepción de Estado con motivo del Día de Rusia. A la sede de la legación diplomática en Madrid asistieron más de 300 personas, según la embajada.

En sus canales oficiales en Facebook y Telegram, la misión rusa en España destacó que al evento asistieron “embajadores de Estados amistosos, generales y oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, políticos locales y politólogos, empresarios y personalidades de la cultura, compatriotas, periodistas, profesores, rectores y catedráticos de las universidades españolas, líderes de opinión pública”.

Las imágenes difundidas por la embajada muestran a decenas de personas en un gran salón, que atienden al discurso del embajador, Yuri Klimenko. En las fotos y el vídeo difundido no se ve ningún uniforme español, ni de las Fuerzas Armadas (de esos “generales” citados), ni de la Guardia Civil, ni de la Policía Nacional. Se pueden identificar uniformes militares, pero o bien son rusos, o son de otros países, probablemente de agregados militares de otras embajadas extranjeras en Madrid.

Según le cuentan a El Chivato distintas fuentes militares, lo cierto es que oficiales y oficiales generales de las Fuerzas Armadas españolas que solían ser invitados a esta recepción, no recibieron invitación este año.

La embajada rusa, como otras legaciones extranjeras, tenía mayor relación con militares del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, con analistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y perfiles similares. Estos militares solían coincidir con diplomáticos y militares rusos en seminarios y conferencias, de ahí la relación que mantenían y que llevaba a la embajada rusa a cursarles invitaciones para actos como los del Día de Rusia.

Pero la invasión rusa de Ucrania a gran escala que Vladimir Putin lanzó en febrero de 2022 cortó buena parte de estas relaciones. Los representantes rusos dejaron de ser invitados a muchos actos, empezando por el embajador, al que precisamente el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) dejó de invitar como conferenciante del curso de Estado Mayor y del curso de ascenso a general.

También la Embajada de Rusia pasó a limitar sus contactos con funcionarios y representantes oficiales del Gobierno de España. Por eso, en ambientes militares ha extrañado que la embajada afirme que acudieron “generales” españoles a la recepción por el Día de Rusia.

Si acaso, apuntan, podría haber asistido algún militar retirado o en la reserva, a título personal. No hay que olvidar que hay algunos generales y coroneles españoles, que no están en activo, que en los medios de comunicación y redes sociales se han mostrado inclinados hacia las posturas del Kremlin, antes y después del estallido del conflicto actual.

Pero las fuentes consultadas descartan en todo caso que acudiera una “delegación” nutrida de las Fuerzas Armadas.

 

El Chivato envió una consulta a la Embajada de Rusia en Madrid, para tratar de recabar más datos sobre esos “generales y oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España”. La respuesta fue que toda la información que la embajada quería dar sobre ese evento, ya la difundió en esas publicaciones.

No hay que olvidar que España, aunque no ha roto relaciones, mantiene prácticamente congelado su vínculo diplomático con Rusia. En abril de 2022 expulsó a 27 rusos con acreditación diplomática que estaban destinados en España, bajo la acusación velada de realizar actividades de espionaje en nuestro país. Moscú expulsó a un número similar de diplomáticos españoles.

Aunque se lo planteó seriamente, como otros gobiernos de la OTAN, finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez descartó tomar la decisión más dura, que habría sido expulsar de España al embajador ruso. Optó por no romper todos los puentes, sino mantener el canal diplomático a través del embajador.

Recepción en la Embajada de Rusia en Madrid.
Recepción en la Embajada de Rusia en Madrid.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios