La compañía que creó 7NN se declara en concurso de acreedores

Los hermanos Alonso se habían quedado al frente del negocio tras la salida de Marcos de Quinto

Programa de 7NN.
Programa de 7NN.
  1. Organización del canal de televisión
Programa de 7NN.
Programa de 7NN.

 

Producciones Audiovisuales Hispania SA, la compañía que dio vida en 2021 al canal de televisión 7NN se ha declarado, a principios del mes de noviembre, en concurso de acreedores tras el cierre de la cadena que tuvo lugar en marzo de este año.

Según ha podido saber Confidencial Digital, al frente de la compañía se habían quedado los hermanos Alonso, después de que Marcos de Quinto rescindiera su participación este mes de abril, un mes después del cierre.

El expolítico de Ciudadanos, tal y como contó ECD, había invertido el pasado mes de diciembre medio millón de euros en el canal de televisión con el objetivo de dar vida a una FOX española. Esta cantidad suponía una participación del 16% de la propiedad.

El empresario siempre ha dejado claro que dentro de sus intereses se encuentra apoyar medios de comunicación que representen una alternativa a la izquierda mediática española.

Previamente, además, había intentado sacar adelante ‘La Séptima’ y posteriormente intentó crear una nueva plataforma, que tuvo que parar por problemas de financiación. Ahora la única actividad mediática de Marcos De Quinto está relacionada con el proyecto de Javier Negre en EDA TV.

También se alejó del proyecto Fernando Quintela, el director general que entró en la empresa intentando hacer viable el proyecto meses atrás. Sin embargo, por muchos recortes que se realizaran, el cierre fue irreversible.

Organización del canal de televisión

Fuentes internas de la cadena relataron en el momento del cierre a ECD que la anterior directiva, que entonces gestionaba la televisión, mantenía un nivel excesivo de gastos atendiendo a los escasos acuerdos de publicidad que se habían firmado.

Por ejemplo, para cubrir un acto de Vox en alguna comunidad autónoma, en vez de llevar a una persona en autobús o tren y utilizar la señal que daba el partido, se daba en directo el acto de Vox utilizando su propia unidad móvil. También se alquilaron platós grandes, un grupo de estilistas, incluso fuentes internas apuntan a facturas que no se terminaba de entender su procedencia…

 

En un principio se pretendía competir contra La Sexta, con un modelo de televisión “al estilo americano”: centrado en los directos informativos, con menos tertulias y un mayor impacto visual. Sin embargo, después se decidió tomar otra dirección y dar entrada al info-entretenimiento.

Pero estos gastos no iban acompañados de ingresos ni de audiencias. Fuentes internas relataban que apenas había publicidad en la cadena, más allá del acuerdo de Ribera Salud con el programa de Toni Cantó.

En total se calcula que en el tiempo en el que los accionistas apostaron por invertir 5,5 millones en el medio, con el objetivo de crear esa FOX española, solo hubo medio millón de euros en ingresos.

Además, las audiencias tampoco acompañaron. Según estimaciones de las últimas semanas, solo tenían 500 espectadores de media y una audiencia acumulada (personas que pasan por la cadena a lo largo del día) de menos de 5.000 personas. “Con esos datos no se puede comercializar nada”, explicaban desde dentro.

Una vez que llegó el cierre, los trabajadores de la cadena siguieron cada uno su camino. El presentador Javier Villamor fichó por El Debate como corresponsal en Bruselas. La ex Miss España Inés Sainz llevó a juicio a la productora de 7NN por tenerla como “falsa autónoma”. La periodista Paula de las Heras ahora es diputada del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Toni Cantó, después del late night que presentó en la plataforma, ha dado clases de oratoria a empresarios, ha participado en el máster de comunicación política de Albert Rivera y tiene una columna semanal donde habla de Política en La Gaceta de la Iberosfera.

Además, protagonizaron en diciembre del 2021 un suceso en el Congreso de los Diputados. La dirección de la cámara les comunicó tanto a ellos como a Estado de Alarma TV que no iba a expulsar a sus periodistas de la sala de prensa. En ese momento argumentaron que los medios cumplen los requisitos exigidos, frente a la petición de los doce responsables de Comunicación de los partidos de izquierda y los grupos nacionalistas.

Programa de 7NN.
Programa de 7NN.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios