La investigación judicial por el espionaje en ‘Sálvame’, paralizada por la huelga de los letrados de Justicia

Se había prorrogado la instrucción seis meses pero no se están realizando diligencias porque no hay actividad en los juzgados

La presentadora Mariló Montero es una de los últimas famosos que ha presentado demanda contra 'Sálvame'.
La presentadora Mariló Montero es una de los últimas famosos que ha presentado demanda contra 'Sálvame'.
'Sálvame' en Telecinco.
'Sálvame' en Telecinco antes de empezar esta investigación.

Continúan los retrasos en sedes judiciales por la huelga de los letrados de Justicia. Según ha podido saber Confidencial Digital, la investigación por el espionaje en ‘Sálvame’ está paralizada ante la falta de efectivos para poder redactar las notificaciones.

Como publicó ECD el pasado mes de enero, el Juzgado de Instrucción nº4 de Madrid prorrogó seis más la investigación previa sobre los posibles delitos de revelación de secretos por funcionariado y cohecho que se atribuyen a los protagonistas de la trama.

Sin embargo, esta prórroga no está resultando efectiva. Según confirman fuentes de la acusación, “el procedimiento está paralizado”. La huelga del personal de justicia que demanda unos mejores sueldos impide avanzar: “no se produce ningún procedimiento testifical”, por ejemplo. En este momento, las únicas resoluciones que se están firmando tienen que ver con “temas relacionados con presos y familias”.

Un conflicto laboral

El 24 de enero pasado dio comienzo esta huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que buscan mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo. Durante este período de tiempo, según los cálculos de las asociaciones convocantes, se han suspendido ya 210.000 vistas con un coste económico que se cifra en unos 560 millones de euros.

El conflicto tiene su origen en “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, lo que –denuncian- ha provocado un “insoportable desequilibrio” en las retribuciones.

El secretario de Estado de Justicia ha dicho en reiteradas ocasiones que se trata de una huelga “política” y que la protesta está fuera de lugar. Tras la primera reunión con el comité de huelga, recordó que no son trabajadores “que quieren llegar a fin de mes” sino que son “personas privilegiadas” que cobran entre 40.000 y 60.000 euros.

Algunas fuentes judiciales entienden que el conflicto va para largo, pero en los últimos días ha habido varios movimientos alentadores. Primero, la semana pasada, el Congreso pidió a la ministra de Justicia que pactara con los Letrados de Justicia mejoras salariales sin el apoyo del Gobierno. Además, este viernes hubo una reunión del comité de huelga con el Ministerio de Justicia para tratar de desbloquear el conflicto.

Mariló Montero y Julián Muñoz, los últimos en entrar en la causa

El pasado mes de enero Confidencial Digital adelantó que Mariló Montero y Julián Muñoz han entrado a formar parte de la denuncia junto con otros nombres como Isabel Pantoja, Coto Matamoros y Omar Montes. En total, hay más de treinta y cinco personas que se han personado como acusación particular en la demanda, cifra que ha aumentado en los últimos meses.

Entre ellos, también figuran Aiza Nizar‘El maestro Joao’, el marido de la cantante Rosario Mohedano, Andrés Fernández, la peluquera Lorena Morlote, el ex novio de Chabelita, Fausto Cabrera, y Luis Miguel Rodríguez ‘El Chatarrero’, ex pareja de Agatha Ruiz de la Prada.

 

Otros personajes que han iniciado acciones legales por esta causa son el paparazzi Jordi Martín, el ex marido de María Lapiedra, Marc Amigo, el cantante Francisco González, la bailadora Cecilia Gómez, que estuvo relacionada con Joaquín Prat y José Manuel Albalá, padre del televisivo Alejandro Albalá.

También aparecen Mayte GaldeanoLucía Pariente, madre de Alba Carillo, el cómico Ángel Garó y la concursante de la primera edición de Gran Hermano, María José Galera.

Investigados

El caso de presunto espionaje de ‘Sálvame’ comenzó a investigarse en el año 2018. No obstante, el pasado año se produjeron los avances más significativos. En ese tiempo, se notificó que entre los investigados se encuentran Óscar Cornejo y Adrián Madrid, máximos responsables de la productora La Fábrica de La Tele, el policía Ángel Jesús Fernández y el paparazzi Gustavo González.  

También hay implicados varios trabajadores y ex empleados de ‘Sálvame’ y de La Fábrica de la Tele, entre los que se encuentran directivos, redactores y la actriz María Lapiedra. Además, hay varios agentes de policía entre los presuntos investigados.

La investigación judicial por el espionaje en Sálvame, paralizado por la huelga de los letrados de Justicia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato