El Gobierno evacúa al último grupo de familiares españoles en Gaza

Exteriores da por concluida ahora toda operación en la zona tras haber sacado a seis personas que guardan parentesco con compatriotas que ya están a salvo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
  1. Evacuación de españoles
  2. Cuello de botella en Rafa
  3. Fin de la operación
  4. Choque con Israel
Varias personas se preparan para salir de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja, el 1 de noviembre de 2023.
Varias personas se preparan para salir de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja, el 1 de noviembre de 2023.

El pasado 15 de noviembre un grupo de 29 españoles fue evacuado de la Franja de Gaza. Una operación organizada por el Gobierno logró evacuar a todos los ciudadanos con pasaporte español —la mayoría con doble nacionalidad—. Sin embargo, la intervención no había concluido. En las últimas semanas, el Ejecutivo ha trabajado en el rescate de familiares de la treintena de ciudadanos que salieron en noviembre, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes gubernamentales.

Exteriores cifra en casi una decena de personas las que han conseguido abandonar el territorio por el paso de Rafah. Todas con ayuda de la Administración española, que, ahora sí, da por finalizada su labor de rescate de ciudadanos españoles y sus familiares.

Evacuación de españoles

El grupo terrorista Hamás atacó distintos puntos de Israel el pasado 7 de octubre, secuestrando y asesinando a decenas de civiles. Dos de ellos españoles. Desde entonces, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha mantenido contacto con todos los ciudadanos ubicados en la Franja de Gaza que tuviesen pasaporte español.

El Estado hebreo contestó con constantes bombardeos que se mantienen en la actualidad y han llevado a varios países a pedir un alto el fuego. La situación de guerra que se vive en el territorio, de apenas 200 kilómetros cuadrados de extensión, elevó la alerta en el Ejecutivo para evacuar cuanto antes a todo el que se encontrara en la zona.

Desde Exteriores reforzaron las líneas de teléfono abiertas para atender a todos los ciudadanos que lo necesitaran. Esta comunicación permitió al Gobierno asesorar y dar instrucciones sobre cómo moverse dentro de la Franja: qué zonas eran más seguras, qué convoyes se estaban organizando para llegar al paso fronterizo...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en el Palacio Real, a 25 de enero de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en el Palacio Real, a 25 de enero de 2023.

Cuello de botella en Rafa

El paso de Rafah, situado al sur de Gaza, conecta con Egipto y se trata de la única salida abierta para abandonar el territorio. Pero las autoridades egipcias se han mantenido especialmente escrupulosas ante la avalancha de refugiados que huyen de Gaza. Los controles son largos para registrar e identificar a cada persona con la intención de evitar que terroristas de Hamás se cuelen en el país africano.

Mientras, miles de personas buscan la manera de cruzar este paso cuanto antes, provocando un importante embotellamiento en la frontera. El Gobierno español ha conocido a diario si algún ciudadano español abandonaba Gaza para entrar en Egipto.

Fin de la operación

La misión consistía en sacar a la casi treintena de españoles que continuaban atrapados en la Franja. Finalmente, el pasado 15 de noviembre, Exteriores —que mantuvo bajo máxima discreción la operación para no ponerla en riesgo— consiguió evacuar con éxito a todos los compatriotas.

Pero el trabajo no había terminado. Aún quedaban sus familiares. Desde entonces, el Ejecutivo ha conseguido evacuarlos poco a poco. Los últimos seis que han conseguido salir de la Franja han puesto punto y final a toda labor de rescate organizada por el Gobierno de España. En Exteriores dan por concluida y cumplida su tarea.

 

Choque con Israel

Sánchez condenó el ataque de Hamás sobre los civiles israelíes desde el momento en que se conoció. Sin embargo, los partidos aliados del PSOE —englobados en la formación Sumar— advirtieron de la desproporcionada respuesta que estaba dando el Ejecutivo israelí en los primeros días posteriores a la agresión. Una ola de bombardeos que han dejado miles de civiles palestinos muertos, que ya superan los 20.000, según cifras de las organizaciones sobre el terreno.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha reiterado que los ataques no cesarán hasta que hayan acabado con todos los milicianos de Hamás escondidos en la Franja junto a los dos millones de personas que viven en el mismo territorio.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha solicitado en reiteradas ocasiones "proporcionalidad" a Israel en sus ataques y el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos, que podrían estar siendo vulnerados por el Estado hebreo. Tanto las declaraciones de Sánchez como las críticas emitidas por los socios de Ejecutivo han provocado varios choques diplomáticos con Netanyahu. El encuentro entre Sánchez y el presidente israelí el pasado 23 de noviembre no calmó las aguas, sino que las revolvió aún más.

El líder del Ejecutivo le repitió sus reproches a los ataques israelíes y, a su vuelta, insistió en que Israel debe cumplir el derecho internacional y en que no es tolerable la "muerte de niños". En respuesta, el Estado hebrero llamó a consultas a su embajadora en España y también se puso en contacto con el cónsul español destinado en Israel para reprenderle por las palabras de Sánchez.

Aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dio por terminada la crisis diplomática tras las explicaciones ofrecidas desde el Gobierno al Ejecutivo israelí, la embajadora Rodica Radian-Gordon no ha vuelto a España.

Edificio demolido en Rafah, Palestina.
Edificio demolido en Rafah, Palestina.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios