Orden a las policías locales de que multen con 100 euros a quién esté en terrazas sin mascarilla

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón… obligarán a los clientes a permanecer con la protección si no están tomando algo

Terrazas de Madrid en primavera.
Terrazas de Madrid en primavera.

Los 200 rebrotes de coronavirus detectados estos días en toda España han provocado que algunas comunidades autónomas hayan endurecido las medidas de prevención, decretando el uso obligatorio de mascarillas en todo momento. Incluso cuando se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros. Algunas van a poner el foco ahora en las terrazas de bares y restaurantes.

El uso obligatorio de mascarillas se ha extendido por todo el país desde que Cataluña decretase el 9 de julio la obligación de llevar esta protección ante los brotes detectados dentro de la comunidad autónoma. La última en sumarse en los últimos días ha sido Ceuta.

Las únicas autonomías que por el momento no han decretado esta norma son la Comunidad de Madrid, que hasta ahora ha considerado “suficiente” el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, como el transporte público. Pero este miércoles ya adelantó que obligaría a usarla si el Gobierno no controla “el agujero de Barajas”. La otra región sin obligatoriedad es Canarias, cuyo Ejecutivo autonómico también permanece a la espera mientras refuerza la vigilancia en los lugares en los que se debe llevar.

Con mascarilla también en las terrazas

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de varios ayuntamientos, algunas de las autonomías donde ya es obligatorio el uso de mascarilla han comenzado a requerir que la protección sea también empleada en bares y restaurantes.

Como no todo el mundo está respetando la distancia de seguridad ni el uso de la mascarilla -muchos la llevan en el cuello o por debajo de la nariz- y ante los confinamientos en Cataluña, la vuelta a la fase 2 “flexibilizada” en Zaragoza y Huesca y el repunte de los contagios por todo el país, algunas autonomías van a dar un paso más.

Multas de 100 euros por incumplimiento

Es el caso de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón. Según las fuentes consultadas, han transmitido a los ayuntamientos que las policías locales refuercen la vigilancia para imponer el uso obligatorio de la mascarilla en terrazas y lugares de ocio especialmente concurridos, con multas de 100 euros por incumplimiento.

La orden de Sanidad también contemplaba sanciones de hasta 600 euros, pero siempre después de apelar a la pedagogía y la voluntad del ciudadano, y solo cuando éste se negara a cumplir con las instrucciones policiales, lo que conllevaría desobediencia y permitiría la multa por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Excepto si se está comiendo o bebiendo

A modo de ejemplo, la normativa que impone la mascarilla obligatoria en Andalucía también incluye los bares y restaurantes, tanto dentro como en las terrazas. La única excepción que se establece es de sentido común: cuando se está consumiendo. Al beber o comer se puede retirar.

Ahora bien, más allá de eso, hay que llevarla, subrayan desde la Consejería de Salud. Cuando se pide al camarero, cuando se va al baño, si hay que acercarse a la barra o en cualquier momento que el comensal no esté sentado y guardando la distancia de seguridad de metro y medio con los demás clientes.

 

Es más, destacan que la mascarilla es obligatoria incluso cuando se acaba de consumir y “si se quiere hacer una sobremesa”. Es decir, siempre que no se esté consumiendo, hay que llevar la protección.

En el caso de Galicia, el cliente solo se podrá retirar la protección “en el momento específico del consumo” y se la deberá colocar de nuevo el resto del tiempo que permanezca en estos establecimientos.

Dan por concluidos los “días de gracia”

Transcurridas varias semanas desde que se impuso la mascarilla obligatoria en buena parte del país, la vuelta de tuerca aplicada ahora por varias comunidades autónomas ha conducido de inmediato a las sanciones en caso de incumplimiento.

Los agentes de la autoridad concedieron al principio unos “días de gracia” hasta que el conjunto de la población tuviera conocimiento de la nueva normativa.

Pero las policías locales han recibido ahora instrucciones de disminuir tanto las advertencias como los requerimientos y aumentar el número de denuncias a aquellos que pretendan alegar desconocimiento de la norma o se muestren insolidarios en su uso.

“Situaciones escandalosas de aglomeraciones”

Se tiene en cuenta que en la vía pública se dan en ocasiones “situaciones escandalosas de aglomeraciones que pueden favorecer el contagio”. La Policía centrará las sanciones en el comportamiento de esos infractores sin protección alguna, especialmente los fines de semana.

No se pasa por alto que hasta ahora el concepto de “no poder mantener la distancia de seguridad”, que se había fijado como el criterio para que la mascarilla fuera obligatoria en el espacio público, “a veces podía ser subjetivo”, reconocen varios policías locales. Unas dudas que ahora ya no surgen porque es de uso obligado aunque se cumpla la distancia de seguridad.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato