Militares españoles acudieron a una base china en Yibuti en plena alerta por espionaje

Tres oficiales y un suboficial del Ejército del Aire asistieron a la celebración del Año Nuevo. Los servicios de contrainteligencia han detectado que agentes del gigante asiático buscan información sobre defensa

Militares chinos en su base de Yibuti, durante la celebración del Año Nuevo a la que asistieron españoles.
Militares chinos en su base de Yibuti, durante la celebración del Año Nuevo a la que asistieron españoles.
  1. Destacamento del Ejército del Aire en Yibuti
  2. China, un “desafío” para la OTAN
  3. “Cada vez más agresiva”, según el JEMAD
  4. “Actividades protocolarias habituales”
  5. Fuerzas desplegadas contra los piratas
  6. La diferencia con Rusia
Destacamento Aéreo Táctico Orión, en Yibuti.
Destacamento Aéreo Táctico Orión, en Yibuti.

El Informe Anual de Seguridad Nacional de 2023 sorprendió en el capítulo sobre “Espionaje e injerencias desde el exterior”. Lo habitual en ese capítulo, que se entiende que bebe de la información que aportan los servicios de contrainteligencia, eran las vaguedades, las alusiones genéricas, pero sin citar expresamente qué servicios o qué países son especialmente activos espiando en España.

En el último informe, sin embargo, se citan expresamente a los servicios de inteligencia rusos y chinos y se describe con cierto detalle las actividades que llevan a cabo en nuestro país.

Sobre los servicios de inteligencia chinos, se advierte que buscan información militar, y que se muestran “muy activos en la obtención de información sobre decisiones de la UE y de la OTAN, especialmente las relativas a la posición de la UE en temas de interés para China, y a la posible proyección de la Alianza Atlántica en el ámbito Indo-Pacífico”.

A eso se añade una alerta de la Armada desvelada por ECD sobre posibles acercamientos de servicios de inteligencia a militares, a través de Linkedin, que parece también señalar a China.

Destacamento del Ejército del Aire en Yibuti

Semanas antes de que se conociera ese informe de contrainteligencia, ya causó cierta sorpresa una publicación que el Estado Mayor de la Defensa lanzó en Facebook, Twitter e Instagram el 24 de febrero.

“El Jefe del #DestacamentoOrión del Ejército del Aire, acompañado de una representación del contingente español, asistieron como invitados a la base militar de China en #Yibuti para celebrar el Año Nuevo Chino. Este año se corresponde con el signo del Dragón uno de los 12 animales que componen el horóscopo chino. #MOPS”, se puede leer en Facebook.

El Estado Mayor de la Defensa adjuntó fotos en las que se ve a cuatro militares del Ejército del Aire: un comandante, un capitán, un teniente y un sargento 1º. Uno de ellos luce una boina negra, que puede corresponder al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) o al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), unidades que prestan capacidades de protección de la fuerza.

Estas publicaciones provocaron algunos comentarios de suspicacia en las propias publicaciones. Confidencial Digital pudo escuchar a algunos militares, que veían una ingenuidad, “de pardillos”, el que los militares destacados en Yibuti para realizar vigilancias aéreas contra la piratería en el Océano Índico en torno al Cuerno de África hubieran aceptado una invitación para acudir a la base militar que China tiene en ese pequeño país.

China, un “desafío” para la OTAN

No es nada habitual que militares españoles realicen actividades bilaterales con las fuerzas armadas de China.

 

No sólo eso, es que documentos y declaraciones oficiales de la OTAN señalan a China como un riesgo, una amenaza para la alianza.

El Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la Cumbre de Madrid de 2022 indica que “las aspiraciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China (RPC) desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores. La RPC emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para ampliar su presencia en el mundo y proyectar poder, al tiempo que mantiene opaca su estrategia, sus intenciones y su rearme militar […] La profundización de la asociación estratégica entre la República Popular China y la Federación Rusa, y sus intentos mutuos por debilitar el orden internacional basado en normas van en contra de nuestros valores e intereses”.

Era la primera vez que un documento estratégico de la OTAN mencionaba a China como un desafío.

La declaración de la siguiente Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en julio de 2023, proclamó que los lazos de China con Rusia suponen una amenaza al orden internacional.

“Cada vez más agresiva”, según el JEMAD

Incluso el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha afirmado ante alumnos de cursos de Defensa Nacional que China “tiene una postura cada vez más agresiva en defensa de lo que considera sus intereses, lo que hace que la competición con Occidente sea cada vez más visible”.

Una de las facetas de China que más inquieta en Occidente es su expansión global, que es especialmente acentuada en África. Avanza sobre todo en el terreno económico y empresarial, construyendo infraestructuras, pero también instala bases militares en algunos países.

Es el caso de Yibuti, donde precisamente China abrió su primera base naval en el extranjero.

“Actividades protocolarias habituales”

Con estos antecedentes y contexto, Confidencial Digital planteó varias preguntas al Estado Mayor de la Defensa sobre esa visita de militares del Ejército del Aire.

Quiso saber si los documentos de la OTAN y los informes de contrainteligencia no recomiendan evitar las relaciones militares con China, y también si los ejércitos y la Armada, o el Estado Mayor de la Defensa, han dictado alguna instrucción que regule a qué tipo de eventos deben asistir, con qué fuerzas armadas deben mantener relaciones militares y protocolarias en zona de operaciones, y con cuáles deben evitarlas.

En ese sentido, preguntó si la asistencia al acto del Año Nuevo Chino en Yibuti la decidió el comandante jefe del Destacamento Orión, o si pidió permiso a alguna autoridad superior, como al Mando de Operaciones.

También pidió saber si a esa celebración del Año Nuevo Chino a la que asistieron militares españoles fueron invitados otros militares de países de la Operación Atalanta con presencia en Yibuti, incluidos países de la OTAN y la UE.

El Estado Mayor de la Defensa contestó que “la visita se enmarca en las actividades protocolarias habituales que se realizan entre los diferentes contingentes participantes en las operaciones de seguridad y estabilidad en la zona”.

No aclaró, por ejemplo, si aparte de españoles, asistieron a la celebración del Año Nuevo chino en la base china de Yibuti militares de otras fuerzas armadas aliadas. En las imágenes se ven principalmente uniformes chinos, así como personas con indumentaria civil, que parecer ser bien originarios de China, bien naturales de Yibuti.

Fuerzas desplegadas contra los piratas

En la zona noroeste del Océano Índico no sólo están desplegadas las fuerzas armadas de varios países de la Unión Europea (en la Operación Atalanta) para combatir a los piratas que asaltan, secuestran y roban buques.

Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Arabia Saudí, Pakistán, Australia... son países que también han desplegado buques militares que patrullan contra los piratas en una amplia zona del Océano Índico por la que pasa una parte sustancial del tráfico marítimo mundial.

Sobre las “actividades protocolarias habituales [...] entre los diferentes contingentes participantes en las operaciones de seguridad y estabilidad en la zona” de las que habla el Estado Mayor de la Defensa, cabe señalar el acto de relevo en el Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’ que tuvo lugar dos semanas después del Año Nuevo chino.

El comandante del Ejército del Aire jefe de la fuerza saliente, el mismo que había acudido a la celebración en la base china en Yibuti, entregó el mando del destacamento al teniente coronel que le relevó.

Según recogió el Estado Mayor de la Defensa, al acto asistieron “los embajadores de España y de la Unión Europea en Yibuti, además de otras autoridades civiles y militares de la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Japón, China, Corea del Sur y Kenia”.

La diferencia con Rusia

Las relaciones protocolarias militares sí parecen casi totalmente rotas con Rusia, desde que en febrero de 2022 este país lanzó la invasión a gran escala sobre Ucrania.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) dejó de invitar al embajador de Rusia en España a impartir conferencias en los cursos para militares.

Además, justo antes de la invasión de Ucrania había causado baja el agregado militar español en la embajada en Moscú, un coronel que fichó por el BBVA como jefe de seguridad.

La guerra en Ucrania y las expulsiones de personal con acreditación diplomática dejaron sin cubrir ese puesto en Moscú por otro coronel español.

Con todos estos puentes rotos, llamó la atención que la Embajada de Rusia en España asegurara en junio de 2023 que a la recepción celebrada en la legación diplomática en Madrid con motivo del Día de Rusia habían asistido “generales y oficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, políticos locales y politólogos, empresarios y personalidades de la cultura, compatriotas, periodistas, profesores, rectores y catedráticos de las universidades españolas, líderes de opinión pública”.

Según le contaron entonces a Confidencial Digital fuentes militares, oficiales y oficiales generales de las Fuerzas Armadas españolas que solían ser invitados a esta recepción, no recibieron invitación en 2023.

Destacamento Aéreo Táctico Orión, en Yibuti.
Destacamento Aéreo Táctico Orión, en Yibuti.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios