El Centro Nacional de Inteligencia busca arquitectos, abogados, médicos y economistas

Ha renovado la web y a los analistas de inteligencia y agentes operativos añade nuevos puestos que incluyen recursos humanos, gestión de infraestructuras, administración...

Emblema del Centro Nacional de Inteligencia (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Emblema del Centro Nacional de Inteligencia (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
  1. Nueva forma de ofrecerse al CNI
  2. Perfiles
  3. Recursos económicos
  4. Oficial económico
  5. Asesores jurídicos
  6. Recursos Humanos
  7. Auxiliares administrativos
  8. Médicos y enfermeros
  9. Arquitectos o ingenieros
  10. Cocineros y conductores
  11. Oficiales de inteligencia
  12. Operativos
  13. Tecnologías de la información
  14. Traductores
  15. Escoltas y vigilantes de seguridad
  16. Ofertas dirigidas a militares
  17. La información justa
  18. De dónde procede
  19. El proceso de selección
Esperanza Casteleiro, directora del Centro Nacional de Inteligencia (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Esperanza Casteleiro, directora del Centro Nacional de Inteligencia (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

El Centro Nacional de Inteligencia le ha dado un nuevo impulso a una vía de reclutamiento abierta a cualquier aspirante: su página web, que ha sido actualizada.

Si bien el servicio se nutre de personas que ingresan por indicación de otra, por relación personal de confianza, también permite que presente su candidatura cualquier ciudadano español que crea que podría encajar en el CNI.

Desde hace años, la página web del servicio de inteligencia incluye una pestaña, “Trabaja con nosotros”.

En ese apartado va colgando ofertas de empleo para distintos puestos: especialidades de ingeniería relacionadas con telecomunicaciones, electrónica e informática; “Auxiliares de infraestructuras y servicios generales”, lo que incluye albañiles, fontaneros, jardineros, electricistas...; y siempre solía mantener abierta una oferta de traductores, para intérpretes de ruso, hebreo, lenguas de Marruecos como el dariya y el bereber, también chino y farsi o persa, y lenguas más cercanas como inglés, francés, portugués....

Nueva forma de ofrecerse al CNI

Confidencial Digital ha podido comprobar que, en fechas recientes, el CNI ha remodelado esa parte de su página web, y ha introducido cambios en la forma en la que alguien interesado en trabajar en el espionaje puede ofrecerse al Centro.

Una de las novedades en este apartado es la inclusión de un botón de “Enviar candidatura”.

Hasta ahora, los interesados en enviar su currículum debían descargar y rellenar un impreso. Era un proceso algo más engorroso e incómodo, y la nueva opción parece más intuitiva.

Al hacer clic en ese botón, se llega a otra página con un perfil desplegable. El candidato debe elegir un perfil de entre doce especialidades:

-- Inteligencia

 

-- Idiomas

-- Tecnologías de la información y comunicaciones

-- Operativa

-- Seguridad

-- Administrativa

-- Infraestructura

-- Recursos humanos

-- Sanitaria

-- Recursos económicos

-- Jurídicos

-- Mantenimiento y servicios generales

Son opciones excluyentes: no se pueden elegir a la vez dos o más perfiles, sino que hay que optar por uno de ellos.

Perfiles

Los perfiles que el centro establece son sólo seis: Inteligencia, Idiomas, Tecnologías de la información y comunicaciones, Operativa, Seguridad y Servicios corporativos.

Este último era un cajón de sastre, que incluía una serie de puestos de apoyo al funcionamiento ordinario del centro.

Desde ahora, el CNI precisa con mayor concreción qué tipo de profesionales necesita, y queda claro que no sólo requiere agentes operativos que sigan por la calle a un sospechoso, especialistas que se cuelen en un domicilio a colocar un micrófono oculto, y analistas de inteligencia que elaboren informes.

Recursos económicos

Uno de los perfiles que se pueden seleccionar es “Recursos Económicos”.

Igual que en todos los vinculados a “Mantenimiento y servicios generales”, incluye el siguiente texto explicativo: “Como cualquier otra organización, contamos con otros puestos en organismos de apoyo para el funcionamiento de nuestra actividad, como especialistas de los ámbitos de infraestructuras, jurídico, de administración, financiero o sanitario. Su aportación es vital en el cumplimiento de las misiones del CNI”.

Dentro del perfil “Recursos Económicos”, muestra tres ofertas. La primera es de “Oficial superior económico”, para la que exige que el candidato tenga una licenciatura, una ingeniería o un grado universitario (para candidatos civiles), o bien sea oficial de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil (que también tienen su propio título universitario).

Además, en este puesto se exigen idiomas: “Mínimo B2 en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe o chino”. También se requiere experiencia “en la especialidad”.

Oficial económico

Un escalón por debajo estaría el puesto de “Oficial económico”, al que se puede acceder con un grado o una diplomatura vinculada a la Economía, sin tener que haber estudiado una licenciatura o una ingeniería.

Otra vía para optar a este puesto es proceder de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Cabe señalar que siempre se cita “FAS y GC”, pero no “CNP”, es decir, no Policía Nacional.

A los “oficiales económicos” no se les exige, pero sí se les valora que sepan idiomas, los mismos antes citados.

El tercer puesto es de “técnico económico”, para el que resulta suficiente tener el Bachillerato o un título de técnico, de Formación Profesional.

Asesores jurídicos

El Centro Nacional de Inteligencia cuenta con una Asesoría Jurídica, muy importante por lo delicado del trabajo que realizan sus miembros, que en ocasiones requiere la autorización especial de un magistrado del Tribunal Supremo intervenciones que afectan al secreto de las comunicaciones y al derecho a la intimidad.

Eso explica que un perfil al que se puede optar sea “Jurídica”. Actualmente se ofrece un sólo tipo de puesto, “Oficial Superior de Asesoría Jurídica”.

Los candidatos deben tener una licenciatura o un grado relacionado con el mundo jurídico o, de nuevo, ser oficiales de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil. Hay que recordar que en las Fuerzas Armadas existe el Cuerpo Jurídico Militar.

Recursos Humanos

Este proceso, que se desencadena cuando alguien envía un currículum al CNI por la web, está controlado por el Departamento de Selección del centro.

Necesita, por tanto, también nutrir ese departamento y otros de gestión interna, y por eso mantiene el perfil “Recurso Humanos”.

En esta categoría hay tres ofertas: Oficial Superior de Personal, Oficial Superior de Selección y Oficial Superior de PRL (Prevención de Riesgos Laborales).

Las tres requieren, o bien oficiales militares o de la Guardia Civil, o bien titulados en estudios universitarios vinculados a los Recursos Humanos, de nivel licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.

En estos casos el B2 en algún idioma es un requisito exigido.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Esperanza Casteleiro.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Esperanza Casteleiro.

Auxiliares administrativos

Al CNI también le interesa reclutar auxiliares administrativos. Para esa oferta, basta con tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de técnico auxiliar. También los militares y guardias civiles pueden optar a esa especialidad.

Se exige experiencia en el trabajo como administrativo, y se valoran los idiomas.

Médicos y enfermeros

Hay un perfil de especialidad “Sanitaria” con tres posibles puestos de trabajo. A los médicos se les exige, además del título de Medicina, un nivel B2 en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe o chino.

Se ofrecen también puestos de Enfermería, con esa titulación, y de “Técnico Sanitario”, con Bachillerato o FP.

Arquitectos o ingenieros

Bajo el perfil “Infraestructura”, se buscan dos tipos de profesionales. Para ser “Oficial Superior de Infraestructura” se requiere algún título de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado relacionado con las infraestructuras, o bien ser oficial de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.

A los “Oficiales de Infraestructura” se les exige un grado, una ingeniería técnica o Arquitectura Técnica, así como “experiencia práctica demostrable en proyectos y dirección de obras y/o instalaciones”.

Cocineros y conductores

En las misiones de apoyo al funcionamiento del CNI se ofrecen numerosos puestos de trabajo agrupados como “Mantenimiento y Servicios Generales”.

Para titulados universitarios, hay ofertas de oficial y oficial superior de mantenimiento y servicios generales, y también de oficial y oficial superior de servicios generales y automoción.

Bajo la etiqueta “Técnico / Auxiliar de Mantenimiento” se engloban oficios como albañil, carpintero, cerrajero, climatizador, electricista, fontanero, jardinero, pintor...

También tiene interés el centro en recibir candidatos “Técnico / Auxiliar de Abastecimiento”, “Cocinero / Auxiliar de Restauración”, “Técnico / Auxiliar de Automoción”, “Técnico Conductor” y hasta “Técnico Imprenta y Encuadernación”.

Oficiales de inteligencia

Estas son las ofertas de perfiles que a primera vista llaman más la atención en un servicio de inteligencia, y que corresponden a trabajos de apoyo para mantener en funcionamiento la sede central del Centro Nacional de Inteligencia, a las afueras de Madrid, donde trabajan varios miles de personas.

Junto a estos puestos de economista, abogado, médico, y hasta cocinero y mecánico, el Departamento de Selección del CNI mantiene su interés en incorporar personas para funciones más clásicas.

Un perfil principal para el servicio es el de “Inteligencia”, que engloba “los puestos de trabajo cuya misión principal es obtener, evaluar e interpretar la información necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España”.

El cometido de estos especialistas es también “prevenir y detectar las amenazas contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía e integridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población”.

Para ser oficial superior de inteligencia se exige tener un título de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado y hablar al menos con nivel B2 un idioma (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe o chino). En este puesto, no se exige pero sí es recomendable que los aspirantes tengan experiencia “en cualquier ámbito profesional”.

También pueden optar los militares y guardias civiles, que sean oficiales.

Otro puesto de trabajo en la categoría “Inteligencia” es el de Técnico HUMINT. El acrónimo HUMINT hace referencia a la inteligencia de fuentes humanas, es decir, obtener información mediante el contacto con personas con acceso o manejo de datos de interés para el CNI.

Para incorporarse al centro como “Técnico HUMINT” es suficiente con poseer el Bachillerato o un título de técnico de Formación Profesional. Se tienen en cuenta los idiomas.

Operativos

La otra faceta clásica de los espías es la de los agentes operativos. En la especialidad “Operativa”, el Centro Nacional de Inteligencia agrupa “los puestos de trabajo que se encargan de obtener información a través de actividades que requieran medios, procedimientos o técnicas de carácter operativo”, que no se definen pero que pueden ir desde fotografiar a un objetivo de forma discreta y esconder un micrófono oculto en una embajada, hasta colocar una baliza de seguimiento en un vehículo y obtener un documento de interés y difícil acceso.

El CNI ofrece tres tipos de puestos como agente operativo. El primero es “Oficial Superior Operativo”, para licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados universitarios, u oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

El segundo es de “Técnico Operativo”, al que pueden ingresar militares y guardias civiles por debajo de las escalas de Oficiales, y civiles con Bachillerato o FP.

El tercero es también de “Técnico Operativo”, pero especializado en materias como comunicaciones, electricidad, electrónica, imagen, sonido, informática, electromecánica y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica...

Tecnologías de la información

Los servicios de inteligencia, y entre ellos el CNI, cada vez dependen más de la tecnología. Por eso mantiene un perfil de ingreso de “Tecnologías de la información y comunicaciones”, que agrupa “los puestos de trabajo responsables de proporcionar los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones necesarios para el funcionamiento de todos los procesos y también para garantizar la seguridad de los sistemas”.

Son empleos “relacionados con la investigación, el diseño, la planificación, el desarrollo, la administración, la implantación, el mantenimiento y la regulación normativa de dichos sistemas”.

Por ejemplo, en el pasado, el Centro buscó ingenieros especializados en el desarrollo de aplicaciones.

Ahora ofrece puestos como “Oficial Superior TIC”, para licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados universitarios, y oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; de “Oficial TIC”, para graduados e ingenieros técnicos; y de “Técnico TIC”.

Traductores

El conocimiento de idiomas es clave en cualquier servicio, y por eso el CNI busca expertos en lenguas. Son fundamentales para las misiones fuera de España, para vigilar a los espías extranjeros en España, y también para monitorizar a los sospechosos de radicalización yihadista, una de las principales tareas del servicio.

Explica el Centro que “los especialistas en idiomas se encargan de traducir e interpretar las lenguas que son de interés informativo para el CNI. Debido a la gran variedad de temas de interés, el número de idiomas con los que trabajamos es muy amplio. Por ello, los perfiles de los traductores e intérpretes del Centro son también muy variados y abarcan tanto los idiomas más próximos y habituales como los más lejanos desde el punto de vista geográfico y cultural”.

Incluso se encargan de otra misión: cuidar la corrección del español en los documentos que redacta el CNI, “con el fin de que nuestros informes transmitan de la manera más clara posible el resultado de nuestros análisis”.

Hay tres categorías: intérprete, en el que se exige el grado universitario en Traducción e Interpretación, y el nivel C2 en un idioma; traductor, con el mismo título universitario pero con un C1; y otro nivel de traductor más bajo, sin el grado universitario.

No se especifican lenguas distintas a las ya mencionadas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe y chino.

Escoltas y vigilantes de seguridad

Por último, la especialidad “Seguridad” comprende los puestos de trabajo encargados de garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones, las personas, los materiales y la información del Centro Nacional de Inteligencia, para prevenir y neutralizar cualquier amenaza interna o externa.

Incluye ofertas de “Oficial Superior de Seguridad”, con experiencia “en seguridad”; de “Técnico Básico Operativo de Protección”, que debe haber trabajado en misiones de protección de personas; y de “Agente de Protección de Instalaciones”.

Las medidas de seguridad sobre la sede central del CNI en Madrid son máximas, así como sobre instalaciones que mantiene en servicio en otros puntos de España, y en el extranjero.

También la protección sobre sus agentes constituye una prioridad. Con el recuerdo de los ocho miembros del CNI asesinados en Irak en 2003, cuando despliegan en el exterior, en países en conflicto, en ocasiones los agentes del Centro Nacional de Inteligencia forman equipos con militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, para así ir mejor protegidos y tener mejor capacidad de defensa frente a un posible ataque armado.

Ofertas dirigidas a militares

En las ofertas de su página web, el CNI no pone como requisito imprescindible ser militar. Pero también tiene vías específicas para incorporar militares.

En ocasiones, publica ofertas de empleo en la plataforma del Servicio de Aprovechamiento de las Capacidades Militares (Sapromil), un programa del Ministerio de Defensa para ofrecer salidas laborales en el mundo civil a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Sapromil va dirigido especialmente a los militares temporales de Tropa y Marinería, que a los 45 años tienen que marcharse.

En esa página se han publicado en ocasiones ofertas del CNI, por ejemplo para que militares interesados se convirtieran en miembros del servicio en la categoría “Operativo.

También les ha abierto la vía de ingresar como personal de mantenimiento, para ser albañiles, carpinteros, mozos de almacén y mecánicos.

Incluso, al menos en una ocasión, ofreció una plaza de “médico con experiencia militar”.

La información justa

ECD ha podido saber que este proceso de renovación de las ofertas de trabajo que el Centro Nacional de Inteligencia recoge en su web ha sido complejo, y delicado.

Se ha medido mucho cuánta información y qué información desvelar. Por ejemplo, si se lanza una oferta para traductores de un idioma no muy común, localizado en un sólo país, o para agentes operativos que deban tener un nivel elevado de esa lengua, se está revelando que el CNI tiene interés en introducirse en dicho país o zona geográfica.

En ámbitos de inteligencia se da por hecho que cualquier información, por mínima que sea, que se lance oficialmente sobre el CNI, que se ofrezca en su web, o que se publique en un medio de comunicación, puede ser útil para una agencia hostil en su vigilancia sobre el servicio español.

Dejando ese aspecto de lado, lo cierto es que la página web es una vía importante de reclutamiento para el Centro Nacional de Inteligencia.

Con los cambios introducidos, se pretende que los interesados en acceder al servicio se orienten mejor, y se ofrezcan para aquellos puestos en los que encajan por su experiencia profesional, su formación académica y sus conocimientos.

De dónde procede

Cualquiera que sea la oferta por la que un aspirante se interesa, debe aportar la misma información.

Tiene que rellenar sus datos personales, con nombre y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, país, provincia y población de nacimiento, y también de residencia.

Interesan los permisos de conducir que tiene, las titulaciones que posee, y los idiomas que maneja, con detalle del nivel de comprensión y expresión orales y escritas.

Debe detallar todo su pasado profesional, con empresas o destinos y actividades desarrolladas.

Hay una casilla para indicar de dónde procede, que contempla que sea funcionario, guardia civil, policía nacional, policía municipal, mosso d’Esquadra, militar (especificando si pertenece al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire o los Cuerpos Comunes), diplomático, o si no, debe marcar “Otro”.

La candidatura se completa aportando un archivo con el currículum y una foto identificativa.

El proceso de selección

Lógicamente, el proceso de selección en el CNI tiene sus particularidades. No es igual que enviar que enviar el currículum a una empresa privada, ni siquiera que optar a un puesto en la administración pública, como pueden ser las Fuerzas Armadas.

Fuentes de inteligencia apuntan que en el CNI no se dejan un currículum por leer. Se estudian todas las candidaturas que llegan a través de la página web, lo que no significa que se llame a todos los aspirantes para entrevistarlos.

No vale cualquiera para ingresar en un servicio de inteligencia. Se requieren capacidades y habilidades especiales, una personalidad concreta, y también se investiga a fondo a todos los candidatos, para evitar que entren personas con relaciones potencialmente peligrosas, o que ofrezcan vulnerabilidades.

A veces, los datos de los candidatos quedan guardados largo tiempo en las bases de datos, hasta que se necesita a una persona con un perfil en el que sí encajan.

Cuando sí interesan y les contactan para participar en el proceso de selección, comienza un camino largo, de varios meses, que es exigente y que provoca que lleguen al final y sean incorporados pocos de los candidatos que se ofrecieron.

El diario El Mundo publicó en el año 2007 el relato de un supuesto aspirante al ingreso en el CNI, que habría tenido lugar en la finca llamada El Doctor, situada en el término municipal de Manzanares, provincia de Ciudad Real.

El protagonista del reportaje contó que había mandado su candidatura a través de la web, y describió las sucesivas pruebas que tuvo que pasar cuando le llamaron: test psicotécnicos y de personalidad, pruebas de memoria fotográfica, ejercicios de orientación, simulacros para obtener información de personas en la calle...

Sede de Centro Nacional de Inteligencia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato