Nervios en las productoras de televisión: “solo TVE y Movistar Plus+ están comprando programas”

Empresarios del sector constatan que la rebaja de inversiones por la inflación y la guerra de Ucrania y la incertidumbre publicitaria han provocado un frenazo generalizado

Imágenes del rodaje de una película.
Imágenes del rodaje de una película.

El sector audiovisual en España no se encuentra en un buen momento para la mayor parte de productoras. Altos ejecutivos de la industria han confirmado a Confidencial Digital su preocupación por el momento que atraviesan las empresas creadoras de formatos audiovisuales. En los últimos meses han visto reducido su ritmo de trabajo a causa del momento económico que está atravesando el país.

El aumento de la inflación en los últimos meses ha provocado un efecto en cadena: alza de precios y aumento de costes, detracción del consumo, recortes de las empresas, menos facturación publicitaria… y el efecto dominó ha terminado llegando a las productoras, que empiezan a tener menos trabajo a sus espaldas. Según los empresarios afectados, las cadenas de televisión y las plataformas de streaming les explican que han decidido “reducir sus inversiones” y no apuesten por “nuevos programas”.

Estos últimos meses, aclaran, solo han tenido posibilidad de proponer, negociar y vender programas y series de televisión con dos compañías principalmente. “Solo compran TVE y Movistar Plus+”, resaltan, apesadumbrados, ante la situación.

La Corporación pública y la plataforma de Telefónica son las únicas empresas que están recibiendo nuevos proyectos de la mayor parte de factorías del país. Esto no significa, aclaran, que TVE y Movistar Plus+ sean los únicos que compren programas o estén abiertos a nuevos formatos, sino los que más acceden a tener relación con un mayor número de productoras.

Por ejemplo, basta mirar las producciones que vuelven este mes de septiembre en la área de Entretenimiento de Movistar Plus+ para constatar una gran diversidad de productoras. ‘La Resistencia’, es un programa que realizan al menos de momento El Terrat y Encofrados Encofrasa. ‘Rojo Caramelo’, el nuevo espacio de Susi Caramelo, es coproducido por Zeppelin, ‘Mila y Levy’, por Zanskar Producciones.

Además, Shine Iberia, trabaja en la creación del programa de cocina ‘Cinco Tenedores’ y la segunda temporada de ‘Martínez y Hermanos’, el programa de entrevistas de Dani Martínez, es producido por Fremantle.

Por su parte, Televisión Española ha ido reestructurando su parrilla estos últimos meses con producciones que comenzarán este mes o antes de que acabe el año. El 12 de septiembre, la cadena pública estrena el magacín diario ‘Hablando claro’, que se emitirá cada día después de ‘La Hora de la 1’. Este programa será presentado por Lourdes Maldonado y Marc Calderó, dos rostros muy ligados a la actualidad.

En otoño de este año, TVE estrena ‘Dúos Increíbles’, formato de Ganga Producciones presentado por Juan y Medio con un plantel de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Antonio José y Nia.

Además, para más adelante espera su estreno ‘El Hotelito’, una comedia familiar que competirá contra ‘El Hormiguero’ y que fue encargada a The Good Mood, la compañía de Dani Écija.

 

Plataformas de streaming

Mientras tanto, según estos empresarios las plataformas de streaming han entrado en una dinámica conservadora: prefieren renovar producciones que ya tenían en marcha o trabajar con encargos en España en los que los costes sean más bajos. Por lo menos hasta comprobar cómo es la entrada de la publicidad.

“Nadie es feliz del todo, los mejores tiempos pasaron”, “ahora vas sobreviviendo como buenamente puedes”, son algunos de los análisis que realizan a ECD directivos de las principales productoras del país.

Cabe indicar que esta reflexión es la visión de los productores españoles, no compartido necesariamente desde las compañías internacionales. Las principales factorías extranjeras cerraron el pasado mes de junio un inicio de acuerdo. Por un lado, los directivos de Hollywood prometieron atraer a España los rodajes de proyectos como películas de Spielberg, secuelas de Marvel o la próxima de Batman. Por otro lado, el Gobierno se comprometió a mejorar los incentivos fiscales de las producciones.

El análisis de los empresarios citados sobre Netflix es que la compañía internacional ha apostado por España porque había hecho importantes inversiones previas y ahora le sale más barato trabajar en nuestro país. Pero ahílas empresas locales son incapaces de penetrar.

En HBO Max, añaden, las posibilidades de crear nuevas producciones también han bajado los últimos meses. El último gran movimiento en España fue el fichaje de Andreu Buenafuente y Berto Romero para la representación televisiva de ‘Nadie Sabe Nada’, el podcast que emiten semanalmente en la Cadena SER.

Además, la política de trabajo de Amazon Prime Vídeo en nuestro país tiene dos puntos destacados. Por su parte, están los acuerdos con Mediaset, con los que la compañía internacional comparte estrenos de la cadena como ‘La que se avecina’ o la serie sobre el ladrón de los cuadros de Esther Koplowitz.

También han aprobado la grabación de una serie, de gran impacto y presupuesto como es ‘El Zorro’, el regreso de un clásico actualizado producido por Secuoya Studios que se ha grabado durante este verano y que ha sido presentado por Miguel Bernardeu.

Además, desde Disney+ solo se han realizado cuatro encargos en España desde finales del año pasado. Dos de las producciones son series biográficas, sobre el diseñador de moda Balenciaga y sobre el caso de presuntos abusos sexuales del fotógrafo Kote Cabezudo. También hay dos series de ficción en marcha, un thriller sobre cuatro mujeres y otra, de Ganga Producciones, protagonizada por Aitana Ocaña y Miguel Bernardeu.

Atresmedia y Mediaset

Sobre el sector audiovisual español, la valoración de estos empresarios es que quién más beneficios está teniendo actualmente es Atresmedia. A su modo de ver, son quienes más han sabido, a pesar de las circunstancias, “obtener el mayor rendimiento económico” de la creación de series y películas.

No obstante, estos beneficios los está consiguiendo Atresmedia con el círculo de ‘productoras de confianza’ que tienen en la cadena. Esta forma de trabajo la hacen extensible a Mediaset, que este último año solo ha sumado a Fremantle a las compañías con las que trabaja de forma habitual. A formatos como ‘Got Talent’, esta factoría ha sumado recientemente ‘Pesadilla en el Paraíso’.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato