Martes 17/01/2017. Actualizado 13:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Balance de un intenso año informativo en El Confidencial Digital

El pacto secreto de Sánchez para formar Gobierno, alerta de atentado en vísperas de los sucesos de Berlín, el movimiento “Ni Sú ni Sá”, exclusivas de ECD

Otras más: el Gobierno no tenía dinero para la paga de nueve millones de pensionistas, el comienzo de la guerra Iglesias-Errejón, aviones rusos merodeando por España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez tenía ya pactado en secreto con Pablo Iglesias y Podemos la formación de un Gobierno de izquierdas, que contaría con el apoyo de los nacionalistas, sin que lo conocieran en su partido. Tenía garantizados los votos. Es una de las exclusivas adelantadas este año por El Confidencial Digital. Sus propósitos no se cumplieron porque el PSOE reaccionó y provocó la renuncia del secretario general, en un tormentoso comité federal celebrado a principios de octubre.


Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El año recién finalizado, 2016, ha sido uno de los más ‘movidos’ de los últimos decenios, marcado sobre todo, en lo político, por la repetición de las elecciones generales en junio, y la formación de un nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, quien consiguió la investidura gracias a los votos de Ciudadanos y a la abstención de los socialistas.

Durante estos meses, y a propósito de estos asuntos y de otros más, El Confidencial Digital ha ido suministrando noticias relevantes, exclusivas, que han adelantado acontecimientos y aportado datos decisivos, imprescindibles para entender lo que estaba pasando. Es el objetivo de este confidencial: informaciones propias, destacadas, para lectores informados que desean estar aún más informados.

A modo de rápido resumen, recogemos a continuación, y de forma sintética, algunas de las informaciones propias ofrecidas por ECD a los largo de 2016. Son solamente una muestra de las muchas exclusivas y adelantos ofrecidos. Esta enumeración constituye, al mismo tiempo, un repaso de los principales acontecimientos ocurridos durante el año.

Cómo consiguió Rajoy ser presidente

Decenas de noticias se centraron en el proceso que condujo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Celebradas las elecciones de diciembre, El Confidencial Digital adelantó, antes de la primera entrevista con el rey, que el líder del PP transmitiría a Felipe VI que no podía gobernar.

Entretanto, los asistentes al famoso foro económico de Davos echaron la ‘bronca’ a España, a los asistentes españoles, por incumplir la promesa, formulada en anteriores reuniones, de que conseguirían frenar a Podemos, algo que en realidad no hicieron, vistos los resultados de las elecciones.

Una de las propuestas iniciales de Rajoy, para salir del bloqueo político en que se encontraba el país, fue formar Gobierno con el PSOE. Una gran coalición que sin embargo fue desactivada por el ÍBEX precisamente para impedir que Podemos quedara como el único partido de la oposición, y por tanto como alternativa de Gobierno. Tal como se contó en Monarquía Confidencial, el rey Felipe VI confesó después que resolver la investidura había sido su primer gran desafío desde la llegada al trono.

Concesiones al PSOE

En plenas conversaciones de Rajoy con la gestora del PSOE para que sus diputados se abstuvieran en la segunda investidura, ECD reveló que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ponía, entre otras, esta condición: que el Gobierno salvara a Abengoa de la desaparición.

Y que, en efecto, desde Moncloa le llamaron para confirmarle que el Gobierno salía al rescate de Abengoa.

Con Rajoy ya presidente, y como compensación por la abstención socialista, el Gobierno y el PP se están dedicando a hacer concesiones y dar bazas políticas al PSOE. ECD adelantó que la primera cesión fue pactar el nuevo bono social para la luz.

Protagonismo de Margallo

Uno de los momentos críticos para el Gobierno fue la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que apareciera vinculados a sociedades en el extranjero. En estas páginas se contó que un intercambio de llamadas con Rajoy fue decisivo para que finalmente abandonara el ministerio.

Y que hubo una pugna para ver quién se quedaba con el mando en Industria y al final se hizo con el control del departamento la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.

José Manuel García Margallo, titular de Exteriores, tuvo un intenso protagonismo político a lo largo del año, como consecuencia de lo cual ha sido que se ha quedado fuera del nuevo Gobierno. ECD relató que sus excesos verbales provocaron la ruptura con Rajoy y que los viajes del ministro por libre irritaban al presidente y a Soraya.

Un Gobierno para cuatro años

Cuando Mariano Rajoy trabajaba en la formación del nuevo Gobierno, en ECD se adelantó que estaría dentro María Dolores de Cospedal, a quien el presidente había concedido el privilegio de elegir qué ministerio deseaba.

Apenas constituirse el nuevo Gabinete, El Confidencial Digital anunció que se trataba de un Gobierno, no transitorio, sino para cuatro años. Y también que Jorge Moragas, director del Gabinete de Presidencia controlará desde Moncloa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La sucesión de Rajoy

La sucesión de Mariano Rajoy empezará dibujarse después del próximo congreso del PP, convocado para el mes de febrero, pero la batalla se ha ido dando ya a lo largo de 2016. ECD adelantó que, para que haya igualdad entre los aspirantes, pedirá a María Dolores de Cospedal que deje la secretaría general si aspira a ser la próxima presidenta del PP. Además ha decidido colocar ‘sorayos’ en la dirección del partido para equilibrar los poderes de Cospedal.

El Confidencial Digital anunció que Rajoy no forzaría una renuncia de Aznar como presidente de honor del PP, algo que finalmente se ha producido de forma voluntaria, y que el partido se ha planteado ahora crear una fundación para hacer frente a la distante FAES.

Rita Barberá

La súbita muerte de Rita Barberá fue un acontecimiento que sacudió al conjunto del Partido Popular, que todavía no se ha repuesto del impacto. ECD contó, meses antes, que la ex alcaldesa de Valencia se sentía abandonada por su partido y también, posteriormente, que había decidido mantenerse en el Senado para evitar quedarse fuera de la política como le ocurrió a Francisco Camps.

Tras su muerte, explicó que el tsunami desatado en el PP había afectado, sobre todo, a Soraya Sáenz Santamaría, a quien algunos culpaban de lo ocurrido con Barberá.

Sánchez tenía pactado Gobierno con Podemos

Una de las revelaciones decisivas de El Confidencial Digital fue la exclusiva de que Pedro Sánchez tenía ya el “sí” de Pablo Iglesias, Homs y Junqueras para ser presidente del Gobierno, todo ello sin que lo supieran en su partido. Una parte del PSOE reaccionó forzando un comité federal, y en estas páginas se revelaron las resistencia de Pedro Sánchez a que se convocara.

ECD contó con detalle lo ocurrido realmente en el Comité Federal del 1 de octubre. Por ejemplo, el intento de Sánchez de imponer el voto secreto, para evitar las presiones de los críticos, con la famosa urna instalada por Luena. Y el ultimátum que lanzó Susana Díaz a los barones que provocó la reacción de Vara y la posterior dimisión en bloque de la ejecutiva de Sánchez. Junto con los tristes episodios de la batalla campal que culminó con la salida de Pedro Sánchez.

Ni Sú ni Sá

ECD dio a conocer la aparición de un nuevo movimiento dentro del PSOE, que bautizó como “Ni Sú ni Sá”. Una tercera vía que busca un candidato a liderar el partido que no sean ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez. Lo mismo que las sospechas de la presidenta andaluza de que detrás de ese movimiento interno se encontraba Alfredo Pérez Rubalcaba.

Adelantó también que Pedro Sánchez empezaría su gira por España, para recuperar apoyos e intentar el asalto a la secretaría general, precisamente en los territorios de sus principales enemigos, o sea, Asturias, Andalucía…

Y anticipó que los socialistas entrarían en el gobierno de Ada Colau en Barcelona.

La guerra Pablo Iglesias-Errejón

Las primeras noticias sobre la existencia de un profunda discrepancia política entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se publicaron en El Confidencial Digital, con el anuncio de que existía división en la cúpula de Podemos a propósito del veto al PSOE. Una guerra que ha llevado al actual enfrentamiento de cara a Vistalegre 2. También se difundió que el trasfondo del cese de Sergio Pascual era un aviso a Errejón, y que Pablo Iglesias había iniciado una ofensiva contra los peones que le quedaban a Íñigo Errejón.

ECD reveló que Pablo Iglesias contaba, para el acuerdo con IU, con un asesor en la sombra, Manolo Moreneo, que además cobraba de IU. Y que dirigentes de Izquierda Unida boicotearon el voto a Podemos en algunas provincias durante las elecciones generales últimas.

Anticipó la decisión de Errejón de dar el paso frente a Pablo Iglesias, mediante la presentación un proyecto político alternativo para Podemos, y que Pablo Echenique pediría la cabeza de Errejón si este perdía la votación sobre el documento político.

Generales inquietos

La vida y actividad de las fuerzas armadas ha seguido siendo un campo prioritario de El Confidencial Digital, ha convertido en el medio español con mejor información militar. Fruto de esa dedicación han sido buen número de exclusivas.

Una de ellas se centró en reflejar la inquietud existente entre los principales mandos del país, generales y almirantes, por la inestabilidad política existente, con la dificultad y el boqueo para formar una mayoría de Gobierno.

Y la inquietud en Estados Unidos ante la posibilidad de que acabara formándose en España un Gobierno del PSOE con Podemos, por la amenaza que podía suponer para las bases de Rota y Morón, un problema que obligaría a Washington a replantearse su estrategia mundial de defensa.

ECD reveló el escándalo protagonizado por el general jefe de las FAMET, que organizó una viaje en helicóptero desde Madrid a Valencia para asistir a las Fallas, e incluso publicó fotografías de los participantes en ese desplazamiento.

Rusia acosa a España

Las intrusiones de aviones de combate rusos en las inmediaciones del espacio aéreo español, que provocaron vuelos de interceptación por parte de aviones F-18 desde las bases de Zaragoza y Madrid, fueron dos de las noticias militares más importantes publicadas. Los primeros incidentes se produjeron sobre el cielo de Bilbao y por la presencia de un moderno cazabombardero SU-35 bordeando la costa atlántica hasta Gibraltar, unos incidentes que han provocado inquietud entre los miembros de las fuerzas armadas.

ECD relató el incidente en la localidad navarra de Leiza, el pueblo de la película ‘Ocho apellidos vascos’, con la acusación a una unidad del Ejército de invadir la localidad por la presencia de un camión y dos vehículos Aníbal del Regimiento de Cazadores ‘América’ 66, lo que provocó una protesta oficial de Bildu. Y un escándalo en la Escuela Naval de Marín por un caso de bullying durante varios años a un alumno aspirante a oficial de Marina.

Aviso antes del atentado de Berlín

El Confidencial Digital adelantó el aviso de un atentado islamista inminente en Europa, alerta que llegó a España, una semana antes del ataque con un camión a un mercadillo de Berlín, y reveló las instrucciones a los agentes de la policía de “disparar a la cabeza” contra los autores en ese tipo de acciones terroristas.

También se contó que el ISIS ha activado en España sus redes de captación con el objetivo de crear una célula fija.

Sobre las grabaciones al ministro del Interior, Fernández Díaz, en su despacho, se contó que detrás estaba una “guerra de comisarios” y que Interior investigaba al comisario Martín Blas y a varias agencias de detectives por esas cintas.

La reina Sofía abandona Bilderberg

Sobre la famosa reunión de Bilderberg, el llamado “gobierno del mundo”, El Confidencial Digital desveló la lista de españoles asistentes este año, uno de ellos Albert Rivera, y también que la reina Sofía, ya emérita, había decidido no volver a estar presente en esas cumbres, en las que había sido participante habitual.

Se contó que las eléctricas Iberdrola y Endesa se estaban preparando para un aluvión de multas millonarias por fraudes en los nuevos contadores y, sobre la crisis de Abengoa, que Estados Unidos había empotrado inspectores en Deloitte España durante un mes para investigar el desplome de Abengoa.

Y adelantó que, tras la equiparación por el Tribunal de Justicia de la UE de las indemnizaciones por despido, existía inquietud en las grandes empresas porque dos millones de trabajadores temporales despedidos habían comenzado a reclamar las indemnizaciones.

Sin dinero para los pensionistas

El Gobierno no dispone del dinero para pagar a 9 millones de pensionistas la extra del próximo verano. Fue, en su momento, una de las informaciones más impactantes ofrecidas, lo mismo que el anuncio de que el Gobierno aprobaría con urgencia un decreto para subir el sueldo a los funcionarios.

En relación con el dinero, y tras las informaciones sobre los “papeles de Panamá”, ECD adelantó que los ricos españoles abandonaban ese país y escapaban a un nuevo paraíso fiscal: Estados Unidos, todo ello acompañado de otra fuga masiva de Sicavs españolas camino de Andorra por miedo a Podemos.

La peor crisis de Coca-Cola

ECD contó en primicia que Iberia iba aprovechar el Brexit para recuperar la españolidad de la aerolínea de bandera, que el Corte Inglés había plantado cara a Amazon incorporando en diez ciudades más las entregas de productos en dos horas y que el Gobierno pujaba por traer a España Vodafone, que planea abandonar Londres a causa del brexit.

Destapó la grave crisis que se había desatado en Coca-Cola España por la incorporación de su presidenta, Sol Daurella, a una entidad independentista catalana, lo que provocó cientos de cartas enviadas a Atlanta, amenazas de boicot de ‘españolistas’, y reabrió las presiones a la compañía por no etiquetar en catalán. El equipo de Marcos de Quinto admitió que existía “un grave problema”.

Adelantó que la crisis del AVE La Meca-Medina se había encarrilado finalmente, porque Arabia Saudí aceptaba  sobrecostes y un retraso de un año en la terminación de la obra.

Y contó cómo quiere conseguir Rajoy que España deje de trabajar a las seis de la tarde: actuando sobre los colegios, las tiendas y las televisiones.

Gloria Lomana abandona Antena 3

La actualidad y los movimientos en los medios informativos es una de las especialidades de El Confidencial Digital, que durante el año 2016 publicó exclusivas y primicias como el adiós de Gloria Lomana en Atresmedia, las salidas de Radio Marca de Paco García Caridad y el gerente Jesús García Jiménez, y el despido de Manolo Lama de Mediaset. En el ámbito de las curiosidades, reveló la portada en El País con su presidente, Juan Luis Cebrián, como Darth Vader que el periódico negó que existiera y no publicó, así como que Cebrián se saltó el veto de Prisa a La Sexta grabando un ‘Salvados’ con Jordi Évole. Y que Mediaset había despedido definitivamente a Manolo Lama.

La cárcel de Urdangarín

Los otros portales del Grupo El Confidencial Digital aportaron igualmente, a lo largo del año, exclusivas y adelantos informativos notables.

Monarquía Confidencial desveló que la cárcel de Ávila es una de las que más posibilidades tiene de ser elegida por Iñaki Urdangarín, en caso de ser condenado por el ‘caso Nóos’, y relató como es dicho establecimiento penitenciario y como se vive dentro hoy.

Además de desvelar el accidente sufrido por la infanta Elena en La Zarzuela, cuando montaba a caballo, dio a conocer en exclusiva que las gestiones personales realizadas por Felipe VI habían sido decisivas para concertar la llegada del presidente Obama a España, una visita que quedó parcialmente cancelada debido a los tiroteos ocurridos en Dallas.

¿Colón catalán?

El Confidencial Autonómico desveló, entre otras noticias, que la Generalitat de Cataluña estaba difundiendo la especie de que Cristóbal Colón era en realidad catalán, y Religión Confidencial publicó unas declaraciones del decano de la Rota Romana, hablando de la posible suspensión de los cardenales que habían escrito al Papa pidiendo aclaraciones sobre la “Amoris Laetitia”, una noticia que dio la vuelta al mundo.