Judicial

Villarejo asegura que comía con el juez Manuel Marchena una vez al mes en la Sierra de Madrid

En los audios que aparecen en un informe policial de la pieza Kitchen, el excomisario indica que a estas comidas se unía el exministro Rafael Catalá y el magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara

Las grabaciones del ex comisario José Manuel Villarejo incautadas en el marco de la ‘Operación Tándem’ que se investiga en la Audiencia Nacional revelan los vínculos del acusado con todo tipo de empresarios, policías, políticos y miembros de la carrera judicial. En un informe de la Unidad de Asuntos Internos, al que Confidencial Digital ha tenido acceso, se transcribe una de sus conversaciones en la que asegura que tenía comidas mensuales con el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. 

La conversación se produce en febrero de 2017 en un bar madrileño entre Villarejo, el empresario Adrián De La Joya y el entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera.  

El comisario jubilado, que entró en prisión provisional ocho meses después de esa grabación, se encontraba ya intranquilo porque habían empezado a saltar algunos casos que apuntaban hacia él como el del pequeño Nicolás o la denuncia por apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto. 

En este contexto, le pide a Olivera que intermedie para que el secretario de Estado vaya a hablar con él e intente calmar las aguas mediáticas. Villarejo no quiere ir directamente, sino que confecciona la táctica con Olivera: 

-- Villarejo: “Dile eso, dile eso, Dile: De verdad yo algunas cosas tal pero, yo, yo se lo explico todo, además explicando unas…  

-- Olivera: “¿No te ha dicho éste que te busca una entrevista con él? 

-- Villarejo: “Sí, sí, pero…” 

-- Olivera: “Es mejor que lo, que venga por arriba porque tiene más credibilidad…”  

[...]

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

-- Villarejo: [...] “tú lo que puedes es anticiparle lo que si le han dado un toque, dices: Este no quiere líos si te vas a complicar la vida, lo que quiere es explicarte las cosas ¿por qué? Porque de una vez por todas, el gabinete de prensa debería a empezar a desmontar el globo este absurdo, si coges el gabinete de prensa y dices… mire usted aquí no sé qué, con lo cual esto es así y eso así y habla con periodistas: Mira, ¡qué coño es eso de las cloacas! Explíquemelo usted, porque claro, el término de las cloacas lo han institucionalizado a partir de Lázaro” 

Los tres hablan de una “guerra” que Villarejo dice que ha montado ‘el Troll’ - el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)-. Dice que teme que le metan en prisión por el tema del Pequeño Nicolás y de Elisa Pinto y en este punto de la conversación cuenta brevemente las comidas que suelen hacer “cada mes o cada dos meses” a la que acuden “Costa, Catalá, Alfonsito y Manuel Marchena”.  Se refiere, además de al presidente de la Sala Segunda del Supremo, al exministro de Justicia Rafael Catalá y a Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, apuntan fuentes del caso consultadas por ECD.

Un almuerzo en una casa de la sierra en la que Villarejo cuenta que alguien le habló muy bien de Olivera. 

La Escuela Judicial de Villarejo 

Las redes del ex comisario en la justicia pasaron por el Instituto de Estudios Jurídicos, Schola Iuris. Aunque la información fue eliminada de la web al extenderse las causas por las que Villarejo era imputado, hubo un tiempo en el que aparecían numerosos nombres de fiscales y jueces muy reputados como profesores de esta escuela privada. 

Entre ellos Manuel Marchena, pero no solo, también Antonio del Moral, magistrado del Supremo; Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial; Eduardo Fungairiño, Fiscal del Tribunal Supremo; Ignacio Gordillo, fiscal excedente de la Audiencia Nacional; José Manuel Maza, el exfiscal general del Estado; el fiscal Manuel Moix o el propio Olivera. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?